La UE enviará una misión de observadores a las elecciones en Perú

Fotografía tomada el 15 de noviembre de 2019 de la sede del Partido Podemos Perú, en Lima (Perú). El fujimorismo, sin un Fujimori; el aprismo, ya sin su líder Alan García, y parte de la izquierda sin una inscripción electoral propia, integran el menú electoral peruano. [EFE/ Paolo Aguilar]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) anunció este lunes que ha enviado una misión de observación a las elecciones parlamentarias de Perú, a petición de las autoridades locales, para escrutar los comicios anticipados que se celebrarán el próximo 26 de enero.

“Estas elecciones se llevan a cabo en una coyuntura política crítica para Perú. Es la primera vez que se organizan elecciones anticipadas, en el contexto de acalorados debates institucionales, incluso sobre reformas anticorrupción”, declaró en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El coordinador de la política exterior comunitaria agregó que con la misión “la UE quiere hacer una contribución significativa a este proceso” electoral en Perú.

Borrell ha designado como jefe de la delegación al europarlamentario español Leopoldo López Gil, del Partido Popular Europeo (PPE).

La misión de observación sucede a las que envió la UE a las elecciones generales que celebró Perú en 2011 y 2016, recordó López Gil, quien señaló que esas iniciativas brindaron “importantes recomendaciones para fortalecer el marco democrático” del país latinoamericano.

“Espero que nuestra observación contribuya a una inclusión, credibilidad y transparencia de las elecciones y que las recomendaciones que haga nuestra misión alimentarán aún más el debate sobre cómo continuar avanzando en el fortalecimiento de la democracia en Perú”, añadió el eurodiputado.

La delegación europea está formada por nueve analistas, que llegaron a Lima el pasado 17 de diciembre y permanecerán en el país hasta que concluya el proceso electoral.
El pasado 26 de diciembre se sumaron otros 50 observadores que han sido desplegados por el país este lunes 30 de diciembre.

Poco después del día de las elecciones, la misión presentará en una rueda de prensa en Lima una “declaración preliminar con sus hallazgos”, agregó el Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la UE.

“Un informe final, incluyendo recomendaciones para futuros procesos electorales, se le presentará al Gobierno peruano una vez finalizado el proceso electoral”, agregó la diplomacia europea.

En las elecciones del 26 de enero, los peruanos elegirán a los 130 representantes del Congreso unicameral que completarán el periodo (2016-2021) del Legislativo que fue cerrado en septiembre pasado por el presidente, Martín Vizcarra, ante los graves enfrentamientos con la oposición.