La UE pide a Bolivia una solución segura para que se celebren las elecciones

Borrell

Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este lunes a las autoridades bolivianas a hallar una solución para que se puedan celebrar los comicios pospuestos por la crisis del coronavirus en el país de forma que se respeten las recomendaciones sanitarias.

“Urjo a todas las partes a dejar de lado sus diferencias y comprometerse a una solución que atienda tanto las preocupaciones relacionadas con el coronavirus como el derecho al voto de la ciudadanía”, señaló Borrell en un comunicado.

El órgano electoral boliviano decidió el pasado 23 de julio retrasar los comicios otro mes más, de forma que tendrían lugar el 18 de octubre en lugar del 6 de septiembre, como estaba previsto.

Las elecciones ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en Bolivia a causa del coronavirus, que acumulaba 3.687 fallecidos y 89.055 casos hasta este domingo, según datos oficiales.

Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes en Bolivia desde que se anularon los de octubre del año pasado, en los que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, entre denuncias de fraude a su favor que están bajo investigación judicial.

La UE verifica las condiciones para observar las elecciones en Bolivia

La Paz (EuroEFE).- Una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) llegó este martes a Bolivia para verificar las condiciones para el envío posterior de una delegación de observación electoral para los comicios generales del próximo 3 de mayo.

“Es una …

Borrell lamentó que las discrepancias sobre la fecha de esta cita electoral estén “afectando negativamente” la paz social y estabilidad del país en un momento “crucial” y mientras los bolivianos “están sufriendo el impacto de la pandemia de coronavirus” con un sistema sanitario ya debilitado y con recursos escasos.

El jefe de la diplomacia europea subrayó la importancia de que continúe el diálogo político iniciado para hallar un consenso sobre la celebración de las elecciones y pidió que estas conversaciones tengan lugar “con un espíritu de compromiso y solidaridad”.

“Un enfoque constructivo y consensuado es esencial para lograr una reconciliación nacional pacífica auténtica”, indicó Borrell, quien recordó que la Unión Europea mantiene su compromiso de acudir como observadora a las elecciones en Bolivia, si las condiciones de seguridad y sanitarias lo permiten.