La UE prorroga sus sanciones por la crisis en Venezuela otro año

Damian

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en un acto de gobierno hoy, jueves 2 de febrero del 2017, en Caracas (Venezuela). Maduro celebra 18 años de la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez (1999-2013). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes prorrogar las sanciones en vigor a Venezuela otro año, hasta el 14 de noviembre de 2020, ante la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país.

Los ministros, que adoptaron esta decisión durante un Consejo en Bruselas, señalaron en un comunicado que responde a las “acciones persistentes que socavan la democracia, el estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos” en el país.

Medidas para contribuir a la búsqueda de soluciones democráticas

Entre las medidas prolongadas se incluye un embargo de armas y de equipos destinados a la represión interna.

También la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes a 25 personas que ocupan cargos oficiales y son responsables de violaciones de los derechos humanos o de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

El Consejo de la UE aseguró que, con estas medidas, pretende “contribuir a promover la adopción consensuada de soluciones democráticas para garantizar la estabilidad política del país y permitir a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población”.

Dejó claro igualmente que se trata de medidas “selectivas”, “flexibles” y “reversibles”, y se han concebido “de forma que no perjudiquen a la población venezolana”.

La UE ha impulsado un grupo de contacto internacional con el que busca ayudar a sentar las bases para la celebración de nuevas elecciones libres y justa en el país.

En paralelo, ha promovido junto a la ONU iniciativas para hacer frente a las penurias humanitarias de la población como la conferencia de solidaridad con los migrantes venezolanos, que el pasado 28 y 29 de octubre reunió otros 120 millones de euros en apoyo de esas personas y de las comunidades que los acogen en países latinoamericanos como Colombia, Ecuador o Perú.

En septiembre pasado, a Maduro le dieron “risa” las sanciones de la UE a Venezuela

En septiembre pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que le daban “risa” las sanciones que entonces le impuso la UE contra funcionarios y entes públicos venezolanos e instó a los países miembros a establecer “un diálogo respetuoso”.

A Maduro le "dan risa" las sanciones de la UE a Venezuela

Caracas, 30 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que le “dan risa” las sanciones que ha impuesto la Unión Europea (UE) contra funcionarios y entes públicos venezolanos e instó a los países miembros a establecer …

El chavismo llama a contra manifestación el sábado 16 para defender la revolución

En Caracas, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a una manifestación para el próximo sábado, cuando la oposición prevé una gran protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, para defender a la llamada revolución bolivariana.

“Sábado 16, vamos a hacer una gran concentración, marcha y concentración aquí en Caracas. Vamos a ver qué pasa. Nos vamos a mover de todos los estados para Caracas”, anunció en rueda de prensa el dirigente chavista Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV.

Explicó que el Ejecutivo de Maduro impulsará una “gran movilización contra el fascismo y contra el golpismo” que comenzará este lunes con una marcha en el centro de Caracas.

Luego, prosiguió Cabello, organizarán “grandes” manifestaciones los días miércoles, jueves y viernes en los estados Yaracuy, Anzoátegui y Vargas, respectivamente.

“Y el sábado estaremos aquí en Caracas, vamos a ver (…) qué ocurre, si los que andan diciendo que sí, que el 16. El 16 habrá pueblo en la calle, con alegría, en defensa de la revolución”, expresó.

El dirigente oficialista subrayó que ante los llamamientos de la oposición a manifestarse masivamente el sábado contra Maduro, a quien una parte de la comunidad internacional no reconocen como mandatario legítimo, cada quien deberá asumir sus responsabilidades.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, convocó hace más de un mes a una gran manifestación en Caracas el 16 de noviembre contra Nicolás Maduro.

En las últimas semanas Guaidó también ha recorrido varios estados de Venezuela y ha participado en numerosas reuniones políticas para impulsar la convocatoria del sábado que, según el líder opositor, será una oportunidad para protestar por la severa crisis económica que atraviesa el país petrolero.

Edición: Catalina Guerrero