La UE, satisfecha con el anuncio de la repetición electoral en Bolivia

Bolivia

Un grupo de policías se repliega este sábado a su unidad en la ciudad de Oruro (Bolivia). Unidades de la Policía Boliviana se han amotinado en sus comisarías en varias partes del país, en desacuerdo con la actuación del presidente Evo Morales en las crisis que atraviesa Bolivia desde las pasadas elecciones, quien defiende su triunfo en las urnas frente a las denuncias de fraude, mientras la oposición y comités cívicos no reconocen la victoria del mandatario para un cuarto periodo consecutivo, exigen su renuncia y que se convoquen nuevos comicios. EFE/Emilio Castillo

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) manifestó este domingo su satisfacción con la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de repetir las elecciones generales en el país, tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado 20 de octubre y la oleada de protestas de las últimas semanas.

“Una vuelta a la estabilidad en Bolivia requiere un proceso electoral nuevo y oportuno que sea creíble y que refleje fielmente la voluntad del pueblo. Debería designarse un nuevo tribunal electoral que ofrezca garantías de unas elecciones transparentes”, declaró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En ese sentido, Mogherini dijo tomar nota “positivamente” del anuncio del Gobierno “de moverse con rapidez en esa dirección”.

“Pedimos a todas las partes, en especial a las autoridades, asumir sus responsabilidades democráticas y tomar las decisiones apropiadas que permitirán una rápida reconciliación y evitar más violencia”, añadió la política italiana.

Bolivia sufre una grave crisis desde la proclamación de Morales como presidente del país para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre. La oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral.

España espera que las nuevas elecciones en Bolivia “restauren la confianza”

El Gobierno español celebró este domingo la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de repetir las elecciones generales y expresó la esperanza de que esta iniciativa “restaure la confianza en el proceso electoral” boliviano.

En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores animó a los actores políticos bolivianos a “trabajar por vías institucionales y pacíficas” para hacer posible que, con esta nueva convocatoria, “se restaure la confianza en el proceso electoral como cauce de expresión democrática de la voluntad popular”.

Así, el Gobierno de España pidió a todos ellos “abstenerse de actos que puedan promover la división entre bolivianos e incitar a la violencia”.

Además, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez subrayó su “plena disposición a apoyar estos esfuerzos en la medida en que se le requiera”.

La repetición de las elecciones generales en Bolivia y la designación de nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral encargado de supervisar estos comicios está en línea con las conclusiones preliminares de la auditoría de la OEA.

La OEA recomienda repetir las elecciones

Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales anunció que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Mogherini señaló que el informe de la OEA “confirmó varias deficiencias que ponen en cuestión la integridad de los resultados anunciados” tras la primera vuelta.

“Como se indica en las conclusiones del informe y como señalaron con anterioridad la OEA y la Unión Europea, unas nuevas elecciones con una autoridad electoral renovada y designada de forma independiente son necesarias para restaurar la confianza y credibilidad en el sistema democrático boliviano”, insistió la jefa de la diplomacia comunitaria.

La alta representante de la UE resaltó que los comicios del 20 de octubre generaron “dudas legítimas sobre su transparencia y credibilidad, lo que causó disturbios civiles y preocupación internacional”.

La política italiana también recordó que durante los últimos años, la UE ha apoyado “de forma consistente” el desarrollo de Bolivia, incluido “el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del Estado de derecho”.

“Seguiremos ofreciendo nuestro apoyo para garantizar que Bolivia se recupera y consolida su institucionalidad democrática”, aseguró Mogherini.

 

Edición: Catalina Guerrero