La UE urge a Áñez a garantizar la seguridad y convocar rápidamente elecciones

Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, habla en conferencia de prensa el 15 de noviembre de 2019. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) urgió este viernes a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, a “garantizar la paz y la seguridad” y a convocar con rapidez elecciones, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia a raíz de las protestas en el país.

“El objetivo inmediato de las autoridades de transición debería ser garantizar la paz y la seguridad en el país y llevarlo a unas elecciones rápidas, en las que la voluntad del pueblo se pueda expresar libremente”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

La jefa de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE “apoya una solución institucional que permita un liderazgo interino cuidadoso para preparar nuevas elecciones”, a fin de “evitar un vacío de poder” que podría tener “consecuencias nefastas para todo el país”.

“Es de vital importancia volver a la normalidad constitucional para que el Estado de derecho, los principios democráticos y los derechos civiles sean respetados”, enfatizó.

Evo Morales pide a la ONU, al papa Francisco y a los países "amigos" de Europa que medien en Bolivia

México (EuroEFE).- El expresidente boliviano Evo Morales pidió este miércoles a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a países amigos de Europa y al Papa Francisco que acompañen el diálogo para pacificar Bolivia.

“La violencia atenta contra la vida y la …

Así, la UE instó a todos los actores políticos y sociales a apoyar ese camino institucional y “trabajar por una reconciliación pacífica”.

“La violencia y la retribución política son inaceptables y solo agravarán la brecha social”, señaló Mogherini, quien además instó a los cuerpos de seguridad a “garantizar la seguridad de los bolivianos a la vez que respetan los derechos humanos en todo momento”.

La política italiana subrayó que “la futura estabilidad de Bolivia depende de que defienda los valores democráticos y el Estado de derecho”, mientras se mantiene al país “unido e inclusivo”.

La UE recordó que las “irregularidades” en las últimas elecciones, como demostró una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), “llevaron a protestas populares, a llamadas de varios sectores de la sociedad como los sindicatos, las Fuerzas Armadas, la Policía y actores políticos clave a que el presidente Morales dejara el poder y, finalmente, a su renuncia”.

Esos acontecimientos “están poniendo en cuestión la estabilidad y la paz social del país”, concluyó, y agregó que la UE ha sido un socio principal de Bolivia que “seguirá apoyando el refuerzo de sus instituciones democráticas y su desarrollo económico y social”.