La UE verifica las condiciones para observar las elecciones en Bolivia

El jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea (UE) en La Paz, Jörg Schreiber, habla con la prensa este martes, en La Paz (Bolivia). Una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) llegó este martes a Bolivia para verificar las condiciones para el envío posterior de una delegación de observación electoral para los comicios generales del próximo 3 de mayo. EFE/ Martín Alipaz

La Paz (EuroEFE).- Una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) llegó este martes a Bolivia para verificar las condiciones para el envío posterior de una delegación de observación electoral para los comicios generales del próximo 3 de mayo.

“Es una misión que consta de seis personas, tres expertas y tres funcionarias, para encontrar y verificar todas las condiciones para enviar una misión de observación electoral”, dijo a los medios el jefe adjunto de la delegación de la UE en La Paz, Jörg Schreiber.

El diplomático se refirió al asunto tras asistir al acto de inauguración del año electoral en La Paz.

“Una señal del compromiso de la Unión Europea”

Esta delegación sostendrá reuniones con autoridades bolivianas y otros representantes políticos y de la sociedad civil “para verificar la situación aquí en Bolivia y las condiciones” para el consiguiente envío de una misión electoral, indicó Schreiber.

“Esa es una señal del compromiso de la Unión Europea de acompañar este proceso”, manifestó.

Al margen de preparar la llegada de una misión electoral, el bloque europeo mantiene un “estrecho contacto” con el tribunal electoral boliviano y la comunidad internacional para coordinar el respaldo a “proyectos concretos a este proceso de transición democrática que es muy importante”, agregó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, expresó su confianza en que la misión exploratoria “dé curso a la presencia de una misión electoral” del bloque europeo “en las elecciones 2020”.

Bolivia celebrará los nuevos comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que fue declarado vencedor el expresidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

A la espera de nuevas elecciones

Esas elecciones se anularon en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

Será la primera elección que el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales encarará sin él como candidato presidencial, algo que había logrado evitar hasta ahora con recursos legales que le permitieron presentarse a los comicios de 2014 y 2019 pese al límite constitucional de dos mandatos continuos.

Morales, que tramita su refugio en Argentina, ha anunciado una reunión en Buenos Aires el 19 de enero para elegir a los candidatos del MAS en los comicios de mayo.

El expresidente Carlos Mesa, que fue el principal contendiente de Morales en las elecciones de octubre, ha confirmado que volverá a postularse, mientras que el líder cívico Luis Fernando Camacho también prevé ser candidato presidencial, aunque por ahora no ha confirmado con qué sigla lo hará.

La inscripción de candidaturas concluirá el 3 de febrero próximo, según el calendario electoral difundido el fin de semana.

Edición: Catalina Guerrero