La UE y Chile avanzan en la negociación de un acuerdo bilateral

La UE y Chile dan pasos adelante en su relación bilateral. [EFE/Ernesto Guzman Jr.]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Chile constataron este jueves un avance “significativo” en el desarrollo de su Acuerdo de Cooperación bilateral tras más de tres años de negociaciones, según afirmaron ambas partes en la Delegación del Comité de Asociación en el Parlamento Europeo.

El actual marco de relaciones entre las partes data de 2002 y, según la presidenta de la delegación parlamentaria, la eurodiputada socialista Inma Rodríguez-Piñero, este nuevo texto supone una “revisión profunda que incorpora acuerdos que nunca se habían contemplado”.

Los asuntos que ya cuentan con un consenso generalizado son los relativos a los “valores e intereses comunes”, como los preceptos democráticos, cooperación, protección de los pueblos indígenas o movilidad.

“Terminada la reunión de esta tarde esperamos que queden muy pocos flecos pendientes: energía y materias primas, cambio climático y cumplimiento de obligaciones entre ambas partes”, añadió la responsable de políticas sudamericanas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Véronique Lorenzo.

A ojos de la diplomática, desde la UE se ha “empujado muchísimo” para avanzar en este acuerdo, que si bien no tiene fecha definitiva ya cuenta con sus partes de “política y cooperación” prácticamente cerradas.

También subrayó el aspecto positivo de estos avances el embajador de Chile ante la UE, Bélgica y Luxemburgo, Patricio Torres, quien destacó el carácter “fundamental” de este acuerdo para el país latinoamericano: “será la columna vertebral de nuestras relaciones, un texto muy moderno”, dijo.

La responsable de Sudamérica de la dirección general de Comercio, Eva Carballeira, hizo hincapié en la inclusión de un “capítulo sobre género” y en el alto grado de “ambición” al que apunta el texto.

Diferencias en inversiones e indicaciones geográficas

Los aspectos más bloqueados, añadió, son los relativos a la protección de inversiones, energía, materias primas e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Además de la negociación del acuerdo, el embajador chileno agradeció la “disponibilidad y acompañamiento” de las instituciones europeas durante la lucha contra el coronavirus.

En el país latinoamericano se han dado hasta la fecha más de 254.000 contagiados confirmados y 4.731 fallecidos, informó el diplomático.

Pese al impacto de la pandemia, Torres subrayó que la intención del Ejecutivo chileno pasa por mantener la cita prevista para la celebración del plebiscito nacional, fijada el 28 de octubre.

Los ciudadanos chilenos están llamados a decidir sobre la necesidad de iniciar un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución.

“El plebiscito y su fecha son firmes, ojalá no haya segunda ola de contagio”, concluyó Torres.