La UE y México dialogan sobre xenofobia, racismo y cuestiones de género

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini en una foto de archivo. [EFE/Mario Guzmán]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y México celebraron este jueves su primer diálogo sobre asuntos multilaterales, en el que abordaron asuntos como el Estado de derecho, la lucha contra la xenofobia y el racismo o las cuestiones de género.

Esta reunión de alto nivel se produce después de la visita de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a México en septiembre pasado, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

En aquella ocasión, las partes acordaron acelerar la cooperación entre la UE y México sobre asuntos multilaterales.

En la primera reunión informal celebrada este jueves en Bruselas se abordaron también otros asuntos como el desarrollo sostenible, la migración y el desarrollo, el problema global de las drogas, la paz y la seguridad o la lucha contra el discurso de odio.

Según el SEAE, el encuentro les permitió encontrar “un abanico de temas en los que la UE y México trabajarán más en los próximos meses, en tanto que socios estratégicos de mentalidad parecida”.

Se acordó también que este diálogo de alto nivel se celebre regularmente, de manera que el próximo se prevé que tenga lugar en México en 2020.

La delegación europea estuvo encabezada por el vicesecretario general del SEAE, Christian Leffler, y la viceministra mexicana para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

Autoridades del Gobierno mexicano y de la Comisión Europea (CE) coincidieron el pasado octubre en destacar la necesidad de que se apruebe el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE) para modernizar sus reglas comerciales y estrechar sus relaciones políticas.

“La UE es un socio estratégico con el que tenemos inmensas coincidencias”, señaló el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante un foro organizado por la Fundación Euroamérica en la capital mexicana.

México y la UE coinciden en la necesidad de aprobar un nuevo acuerdo comercial

México (EuroEFE).- Autoridades del Gobierno mexicano y de la Comisión Europea (CE) coincidieron este miércoles en destacar la necesidad de que se apruebe el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE) para modernizar sus reglas comerciales y estrechar …

L