La Unión Europea apoyará a Bolivia para que celebre elecciones “creíbles”

Una mujer camina este domingo delante de un grafitti alusivo al expresidente boliviano Evo Morales, en Senkata (Bolivia). EFE/ Rodrigo Sura [La Unión Europea apoyará a Bolivia para que celebre elecciones "creíbles"]

La Paz (EFE).- La Unión Europea (UE) ofreció este domingo a Bolivia su cooperación para la celebración de nuevos comicios “creíbles” como alternativa para superar la crisis que afronta desde la renuncia de Evo Morales, hace una semana.

El representante de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, se reunió en el Palacio de Gobierno de La Paz con la presidenta interina, Jeanine Añez.

El diplomático mencionó en un contacto con los medios que la reunión sirvió para “reiterar el ofrecimiento” europeo de manera que Bolivia pueda celebrar en el menor tiempo posible elecciones “transparentes y creíbles”.

“Vamos a hacer un esfuerzo para apoyar este periodo transitorio para que desemboque en elecciones creíbles”, recalcó.

Una de las prioridades es encaminar un nuevo proceso electoral de forma que tenga “todas las garantías” y cumpla con los estándares internacionales “más exigentes”, indicó De la Torre.

Ciudadanos bolivianos participan con agentes de policía en un acto litúrgico por la paz y para que cese la crisis en el país, este domingo en La Paz (Bolivia). EFE/ Rodrigo Sura

Para ello, el representante de la UE consideró que será fundamental que en el futuro el Órgano Electoral boliviano cuente con los recursos necesarios para su trabajo además de un “personal adecuado y capacitado”.

Añadió que un elemento de importancia también será la designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral que el país deberá elegir por “consenso” de manera que sean autoridades de “prestigio” y con “trayectoria”.

De la Torre consideró que uno de los pasos más importante que se debe dar para ese objetivo están encaminados a consolidar el diálogo en Bolivia ya que cada muerte que se produce a raíz de los conflictos “dificulta el proceso de pacificación”, afirmó.

En Bolivia han muerto 23 personas en los conflictos que comenzaron después de las elecciones del 20 de octubre y más de 700 han resultado heridas en las manifestaciones convocadas por detractores y partidarios de Morales.

Este encuentro entre el Gobierno transitorio boliviano y la UE se suma al que sostuvieron el pasado sábado las autoridades del país con el enviado de las Naciones Unidas, Jean Arnault, con el horizonte de atenuar las protestas.