Sorpresa por la renuncia de Evo Morales tras 14 años como presidente de Bolivia

Morales

Evo Morales, Presidente de Bolivia, llega a la Cumbre de Acción Climática 2019 que se celebra antes del Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas en las Naciones Unidas Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, EE. UU., 23 de septiembre de 2019 (reeditado el 10 de noviembre de 2019). EFE / EPA / PETER FOLEY

La Paz (EuroEFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno, algo que los líderes de izquierda han denunciado como un “golpe de Estado”.

Evo Morales apreció en televisión desde un lugar sin concretar para anunciar su renuncia, tras lamentar un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Morales pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.

“No queremos enfrentamientos”, agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

“La lucha no termina acá”, advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”.

Al respecto, exigió ante la comunidad internacional que “se diga la verdad” sobre lo que consideró un golpe de Estado.

Asimismo, se mostró dolido por la violencia de los últimos días, para recalcar que enviaba al Parlamento su carta de renuncia para que cesen los actos violentos.

Evo Morales aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.

“No tengo por qué escapar”, declaró Morales, porque “no he robado nada”.

Tras recordar su condición indígena, manifestó que al comienzo de la jornada había renunciado a su triunfo electoral para un cuarto mandato seguido hasta 2025.

Morales había anunciado nuevas elecciones, después de que horas antes un informe de la Organización de Estados Americanos advirtiera de graves irregularidades en los comicios.

“Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero”, exclamó, al término de sus “trece años, nueve meses y 18 días” en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006.

“Muchas gracias por acompañarnos”, concluyó, tras un largo discurso acompañado por el hasta ahora vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, con una bandera del país de fondo.

Carlos Mesa celebra el “fin de la tiranía” tras la renuncia de Evo Morales

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) celebró el “fin de la tiranía”, en alusión a la renuncia del mandatario Evo Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

“A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!”, escribió Mesa en Twitter.

Por su parte, el líder cívico opositor Luis Fernando Camacho publicó en Facebook que “no se levantan los bloqueos, no todavía” y anunció que se trasladará a su natal Santa Cruz en las próximas horas para dar un mensaje.

 

Cuba, Maduro y Lula hablan de “golpe de Estado”

Desde La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su “enérgica” condena al “golpe de estado” en Bolivia y expresó su solidaridad con el gobernante del país suramericano, Evo Morales, quien anunció este domingo su dimisión a la Presidencia después de casi 14 años en el poder.

Díaz-Canel afirmó que “la derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia”, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

“Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo”, escribió el mandatario cubano en el mismo tuit.

Además afirmó que “el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo” seguido de las etiquetas #EvoNoEstasSolo #SomosCuba.

Desde Caracas,  el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este domingo el “golpe de Estado” que, denunció, sufrió su par boliviano, Evo Morales, quien renunció a su cargo en medio de protestas antigubernamentales.

“Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales”, indicó Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario venezolano agregó que los “movimientos sociales y políticos del mundo” se declaran “en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”.

En Brasilia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el pasado viernes recuperó su libertad tras pasar 580 días en la cárcel, lamentó este domingo el “golpe de Estado” que llevó a renunciar al mandatario boliviano, Evo Morales.

“Acabó de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia” y que “el compañero” Morales “fue obligado a renunciar”, escribió Lula en su perfil de la red social Twitter.

“Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres”, añadió el exmandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2011 y convivió parte de ese tiempo en el poder con Morales, quien estaba en el cargo desde enero de 2006.

Lula, líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT), recuperó este viernes su libertad tras pasar un año y siete meses en prisión, condenado a ocho años por corrupción, gracias a un cambio en la jurisprudencia decidido por la Corte Suprema.

La UE, satisfecha con el anuncio de la repetición electoral en Bolivia

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) manifestó este domingo su satisfacción con la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de repetir las elecciones generales en el país, tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado 20 de …