Tensión UE-EE.UU por Cuba y emotivo final de legislatura en Estrasburgo

Tensión con EE.UU por Cuba y final de legislatura en Estraburgo

Una de las máximas autoridades de la Unión Europea (UE), el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, aseguró el martes en una rueda de prensa en La Habana que el bloque comunitario está comprometido a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba, e instó a ese colectivo a “contraatacar” si son demandados por compañías de EE.UU. en caso de que el gobierno de Donald Trump autorice las reclamaciones sobre propiedades nacionalizadas en la isla. “Tenemos una reglamentación que permite a las empresas europeas contraatacar a iniciativas eventuales de las empresas estadounidenses”, dijo el italiano.

Estaba previsto que Washington anunciara el miércoles la activación desde el 2 de mayo del título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecería el embargo a Cuba y permitirá demandar ante tribunales estadounidenses a empresas que se lucren con bienes expropiados por la Revolución de 1959.  Por su parte, el embajador del bloque europeo en La Habana, Alberto Navarro, se comprometió a “proteger a nuestros empresarios que han invertido o querido invertir aquí”, y también aludió a la “legislación antídoto” de 1996 que blinda a los europeos “en caso de que hubiera demandas o solicitudes de un juez de EE.UU.”.

En ese sentido, el Gobierno español “respaldará absolutamente” a las empresas españolas legalmente establecidas en Cuba frente a las consecuencias de la decisión de Estados Unidos de “resucitar” la ley Helms-Burton que impide el comercio con Cuba, según afirmó el miércoles la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, donde expresó su confianza en que la UE también apoyará a las empresas afectadas.

Si el ex presidente catalán Carles Puigdemont quiere ser eurodiputado, tendrá que pasar primero por Madrid, jurar o prometer la Constitución y ser incluido en la lista de diputados que las autoridades españolas tienen que mandar al Parlamento Europeo.

Los servicios jurídicos del PE han descartado que el expresidente Carles Puigdemont pueda obtener inmunidad por el mero hecho de ser elegido en las elecciones europeas y que pueda, en consecuencia, efectivamente ser eurodiputado. En un análisis al que ha tenido acceso Efe y que han preparado los juristas del Parlamento Europeo a petición del presidente, Antonio Tajani, se establece que las prerrogativas derivadas de ser eurodiputado no tienen efecto hasta que no se constituye la nueva legislatura, el próximo 2 de julio en Estrasburgo.

Por otro lado, también en materia comercial, la Comisión Europea presentó el miércoles una lista de importaciones estadounidenses por valor de 20.000 millones de euros a las que se plantea aplicar aranceles adicionales en el futuro, como represalia en el contexto del conflicto con Washington sobre el gigante de la aviación Boeing, tal como adelantó la red de portales multilingües EURACTIV, socio de EFE.

La CE abrió una consulta pública que estará disponible hasta el próximo 31 de mayo sobre una lista preliminar de productos que incluyen desde aviones hasta químicos, pasando por videoconsolas o billares o artículos de alimentación como pescado congelado, cítricos, salsa ketchup, vino o bebidas espirituosas. La Comisión indicó que este paso responde a la decisión final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del 11 de abril, en la que concluyó que subsidios estadounidenses a Boeing “siguen causando un daño significativo” a su rival europeo Airbus, incluidas también pérdidas en ventas. La consulta abierta el miércoles va dirigida a las partes que se vean afectadas por las medidas previstas por Estados Unidos en el marco de la disputa Boeing-Airbus.

Por otro lado, la docena de eurodiputados que el pasado enero realizaron una misión parlamentaria a Nicaragua urgió el miércoles a los gobiernos europeos a aprobar sanciones contra el entorno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ante el deterioro de la situación y la creciente represión en el país. En una misiva dirigida a la alta representante de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, los eurodiputados, encabezados por el jefe de la misión, el socialista español Ramón Jáuregui, reclaman aplicar la cláusula democrática del acuerdo de asociación de la Unión Europea y América Central y suspender el pacto para Nicaragua.

“La esperanza de una negociación política seria está frustrada”, explicó Jáuregui en una rueda de prensa. “Ya es momento de pedir al conjunto de la UE apoyar sanciones, empezando por los responsables de la represión en Nicaragua y también la posibilidad de activar la cláusula democrática del acuerdo de asociación” entre la UE y América Central para ese país, dijo. Para Jáuregui, es “evidente” que “el Gobierno de Nicaragua solo se mueve a través de presiones internacionales”.También los europarlamentarios portugúes José Inácio Faria (Partido Popular Europeo) y españoles Javier Nart (Ciudadanos) y José Ignacio Salafranca (Partido Popular) mostraron su “preocupación” por el deterioro de la situación en Nicaragua y reclamaron el fin de la represión y la liberación de los presos políticos.

Entre la emoción y el simbolismo en la última semana de sesiones del Parlamento Europeo antes de los comicios de mayo próximo, el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, hizo un llamamiento a “amar Europa” durante su intervención ante el pleno de la Eurocámara. “Quiero decir lo que ya dije el primer día: hay que amar Europa, si no es imposible que salga adelante. ¡Viva Europa!”, fueron las últimas palabras de Juncker ante el hemiciclo europeo. El jefe del Ejecutivo comunitario mantendrá el cargo hasta el 31 de octubre, pero ya no está previsto que él vuelva a intervenir, pues los próximos plenos tras las elecciones del 26 de mayo se dedicarán a la elección de los presidentes de los futuros Parlamento y Comisión Europea.

“Esta es mi última intervención que haré ante esta cámara, me voy a retirar ya. Me dolerá, pero me gustó mucho el trabajo hecho aquí y estoy satisfecho de lo conseguido”, añadió al término de su intervención, en el marco de un debate con el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins. Juncker ha mantenido una buena relación con la Eurocámara durante todo su mandato, aunque en 2017 se enfadó por la escasa asistencia de los eurodiputados a un debate con el primer ministro, Joseph Muscat, de Malta, un país pequeño como el suyo, Luxemburgo.

Una parte muy significativa de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea está de acuerdo en mantener el sistema de “Spitzenkandidaten” (candidatos principales o líderes) para elegir el puesto de presidente de la Comisión Europea. En caso de que se desmantele ese sistema, ello supondría un gran paso atrás para la democracia europea y podría generar un conflicto entre el Parlamento Europeo y el Consejo, asegura el “Spitzenkandidat” del Partido Popular Europeo (PPE) Manfred Weber a los comicios de mayo próximo. En entrevista con “Tagespiegel”, con quien EURACTIV, socio de EFE, tiene una alianza de intercambio de contenidos, el candidato alemán habló también sobre el “brexit”, y los retos que afontará la UE en los próximos años, entre otros asuntos.

Sobre una eventual salida abrupta del Reino Unido de la UE, y ante la hipótesis de un cambio del acuerdo de brexit con Bruselas, Weber fue claro: “No, nos atenemos al Acuerdo de Salida porque fija principios europeos básicos. Esto implica que no queremos una frontera dura con Irlanda del Norte, lo cual significaría nuevos conflictos con Irlanda.

Por: Redacción de EuroEFE