Voto sobre Cuba en la Eurocámara y todo listo para la Cumbre Iberoamericana

8d64a_cumbre_iberoamericana.jpg

Apenas unos días antes del viaje a Cuba del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pleno del Parlamento Europeo prevé debatir y votar este jueves una resolución sobre la situación en la isla y su proyecto de reforma constitucional. Sánchez ya está en Antigua (Guatemala) para participar junto al rey Felipe VI en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Con motivo de la celebración de la cumbre, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, considera en un artículo publicado en Firmas de EFE que, “más allá del comercio y la inversión, para España es el momento de volver a desarrollar una verdadera política exterior hacia Iberoamérica”.

Londres ha dado un “paso decisivo” para cerrar un pacto sobre las condiciones de su salida de la Unión Europea (UE), prevista para el próximo 29 de marzo, según la primera ministra británica, Theresa May. Su gabinete ha respaldado de forma colectiva el acuerdo preliminar sobre el “brexit” al que ha llegado con Bruselas y a partir de este mismo jueves May tendrá que defenderlo en el Parlamento. La UE, por su parte, también habla de “progreso decisivo” en las negociaciones, en una carta del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El texto del acuerdo preliminar, publicado este miércoles, tiene 585 páginas con 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos.

Del resto de la agenda de este jueves destacamos que, en el último día de sesiones en Estrasburgo, el pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre la revisión de las normas europeas sobre derechos de los viajeros de tren, que incluye el aumento de la compensación por retraso. En Bruselas, mientras tanto, habrá cumbre entre la UE y Sudáfrica, y se lanzará la undécima edición del Día Europeo de la Concienciación sobre los Antibióticos.

Continúa creciendo el número de países que se oponen a firmar el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, que deberá ser suscrito en diciembre en Marrakech (Marruecos) por unas 190 naciones. El último en anunciar su rechazo ha sido el Gobierno de la República Checa, que no ve en el pacto “un tratamiento distinto entre migración legal e ilegal”. Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Australia y Bulgaria tampoco están satisfechos con él. Por otro lado, el pleno de la Eurocámara no consiguió aprobar el miércoles un proyecto para poner en marcha visados humanitarios para refugiados en una votación que estuvo rodeada de críticas pero que el presidente de la institución, Antonio Tajani, se negó a repetir. Según datos de Frontex, el 60 % de los inmigrantes que llegaron de forma irregular a la UE en octubre entraron por España.

El crecimiento económico en la eurozona se ralentizó entre julio y septiembre, cuando se registró un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2 %, inferior al 0,4 % observado en los dos trimestres previos, de acuerdo con la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En cuanto al empleo, la tasa creció un 0,2 % tanto en la eurozona como en la UE en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores.

Por Miriam Burgués