Reclaman a la UE que deje de financiar a los guardacostas libios tras la denuncia de Proactiva Open Arms

902a1_q.jpg

Bruselas (EuroEFE).- El eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, reclamó este miércoles que los países europeos dejen de financiar a los guardacostas libios y a la Comisión Europea (CE) que investigue la denuncia de la ONG Proactiva Open Arms tras haber localizado el cadáver de una mujer y un niño en un bote hundido a 80 millas de Libia.

A través de una pregunta parlamentaria a la CE, el eurodiputado criticó que la UE haya aprobado nuevos fondos para los guardacostas libios, que considera cometen graves vulneraciones del derecho internacional y los derechos humanos.

“La denuncia de la ONG Proactiva Open Arms demuestra una vez más que los guardacostas libios vulneran derechos humanos, el derecho internacional y el derecho marítimo, y omiten su deber de socorro, además de impedir que las ONG presten ayuda humanitaria”, dice el texto.

La ONG catalana Proactiva Open Arms acusó este martes a las patrulleras libias de dejar morir a una mujer y a un niño en el mar, a 80 millas de sus costas, al destrozar la barcaza en la que se encontraban, después de que se negaran a subir al barco para regresar al país norteafricano.

El director y fundador de la ONG, Òscar Camps, que viaja a bordo del Open Arms, ha afirmado que este “es un hecho a denunciar ante el Tribunal Internacional de los Derechos Humanos”.

“La guardia costera libia anunció que había interceptado un bote con 158 personas a bordo y había proporcionado asistencia médica y humanitaria. Lo que no dijeron fue que dejaron a dos mujeres y un niño a bordo, y hundieron el barco porque no querían subirse a las patrulleras libias”, señaló Camps.

Por Lara Malvesi

Para saber más:

Open Arms pide a España un puerto para desembarcar a un superviviente y dos muertos

Bruselas pide cumplir el código de conducta italiano tras el incidente con “Open Arms”