El calendario para elegir a los “Spitzenkandidaten” en Bruselas

►Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El esquema de “Spitzencandidaten” (candidatos líderes), es un procedimiento para otorgar a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) más peso a la hora de nombrar al presidente de la Comisión Europea, el ejecutivo de Bruselas. No obstante, no cuenta con el respaldo unánime de todos y cada uno de los jefes de Estado o de gobierno del bloque, entre ellos del presidente francés, Emannuel Macron.

Según este método, cada grupo político en el Parlamento Europeo selecciona a su candidato principal, o candidato líder, y el partido que obtiene la mayor cantidad de escaños en la nueva Eurocámara nomina a su candidato a ocupar el máximo puesto en el ejecutivo de Bruselas, según se explica en esta infografía del portal europeo multilingüe EURACTIV socio de EFE.

Este procedimiento se utilizó por primera vez en 2014, y se tradujo en el nombramiento del exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la nave de Bruselas.

Si el año que viene, cuando entre otros acontecimientos se celebran comicios al Parlamento Europeo, y está prevista la salida de Reino Unido de la UE (brexit), finalmente este sistema es rechazado, la alternativa sería volver a las negociaciones a puerta cerrada entre los líderes de los distintos socios comunitarios, extremo que no gusta a todo el mundo.

Acceda a la infografía en formato PDF

Para saber más:

Elecciones europeas de 2019: ¿Qué es el sistema de “Spitzenkandidaten”?

Por Ioan Bucuras/EA.com/F.H/EuroEFE.EA.es