El nuevo “orden mundial” según Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece decidido a cambiar el nuevo “mapamundi” político mundial. Desde el nuevo papel que podría llegar a tener una OTAN mucho más “europea”, a los bemoles que ha puesto Washington al Acuerdo Climático de París o el posible fracaso del (¿futuro?) acuerdo comercial con la Unión Europea (TTIP), el mundo “según Trump” podría cambiar radicalmente, según ilustra esta infografía de EuroEFE.

Muchos analistas coinciden en que, entre otros múltiples aspectos, la política económica -y exterior- estadounidense podría dar un giro sustancial respecto al “orden establecido”, a las alianzas consideradas tradicionales de Washington en el tablero internacional.

La “Trumponomics” y Europa

En materia económica, como comentaba recientemente el ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y excomisario de Comercio de la Unión Europea (UE)  Pascal Lamy, Trump parece dispuesto a cambiar la reglas del juego.

En el marco de una conferencia organizada la semana pasada en Bruselas por EurActiv, socio de EFE, Lamy aseguraba que el proteccionismo que pregona Trump es “anacrónico”, aunque no se mostró preocupado de que la doctrina económica de Trump (“Trumponomics”) pueda llegar a “contaminar” a la UE.

Por EuroEFE