Escándalo del fipronil: ¿quién lidera la calidad alimentaria en la UE?

Mientras la Comisión Europea ha anunciado que organizará una reunión en Bruselas (previsiblemente en septiembre próximo) para abordar el caso de los huevos contaminados con fipronil (un insecticida prohibido en la cadena alimentaria), en Europa se plantea la pregunta: ¿Qué países consumen los alimentos de más calidad? Esta infografía de EURACTIV, socio de EFE, da algunas pistas.

Lo cierto es que confrontados a una competencia global creciente, los productores de alimentos de la UE se centran cada vez más en la calidad, para garantizar que sus productos siguen siendo atractivos para unos consumidores europeos muy selectivos.

De hecho, los países del sur de la UE son los mayores productores de alimentos certificados por los regímenes de calidad comunitarios: entre ellos Italia, Francia, España, Portugal y Grecia suman el 70% del total.

La UE tiene 1.402 productos alimenticios registrados e identificados con indicación geográfica (IG).

En la UE y más allá de sus fronteras los consumidores tienen un interés creciente en saber de dónde proceden sus alimentos, y están dispuestos a pagar más por productos, auténticos y tradicionales.

Los regímenes de la UE para el etiquetado de calidad proporcionan certidumbre a los consumidores, protegen las especialidades regionales, y promueven el uso de métodos tradicionales.

Pero los regímenes de calidad también son una posible puerta de entrada al fraude, y el alarmante crecimiento del valor de mercado de los productos falsificados preocupa mucho a Bruselas.

Por Aymone Lamborelle, Samuel White, Sarantis Michalopoulos

Disclaimer: Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja exclusivamente la posición de su autor, y la Comisión Europea no se hace responsable del uso que pueda realizarse de la información aquí contenida.