Europa enfila la “revolución digital”

El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) debaten en estos días sobre una reforma normativa crucial, que pretende dar un fuerte impulso a la modernización de las telecomunicaciones en Europa, de cara a lograr una verdadera “digitalización” de las sociedades europeas, según se explica en una infografía de EURACTIV, socio de EFE.

Los debates y análisis de expertos, políticos y actores clave del sector se centran, entre otros terrenos, en la próxima revisión del primer Código de Comunicaciones Electrónicas y la Regulación de la ePrivacidad en Europa.

Los legisladores europeos focalizan también su atención en la propuesta de Bruselas de revisión de la actual normativa de telecomunicaciones en la UE, para impulsar la modernización digital de Europa: pero se trata de un asunto delicado, dado que los puntos de vista no son siempre coincidentes, en un sector que, por otra parte, emplea a cerca de 650.000 personas en toda la UE, según se explica en la infografía.

De hecho, hace pocas semanas los consejeros delegados de grandes multinacionales de las telecomunicaciones de la UE advirtieron a la Comisión Europea de que algunos cambios en la legislación podrían ser contrarios al proyecto europeo de Mercado Único Digital e incluso poner en peligro las inversiones en las redes de comunicación móvil 5G, de muy alta capacidad.

Las iniciativas de Bruselas: Wifi4EU y más conectividad

En septiembre de 2016, la Comisión Europea proponía una revisión ambiciosa de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE, para “dar respuesta a las crecientes necesidades de conectividad de los europeos y potenciar la competitividad de Europa”, según un comunicado emitido en ese momento por Bruselas, coincidiendo con el discurso sobre el “Estado de la UE” del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Con la propuesta, se apostaba por favorecer las inversiones en redes de muy alta capacidad, para acelerar, entre otros objetivos, el acceso público al wifi por parte de todos los ciudadanos de la UE, con la iniciativa Wifi4EU.

Para alcanzar los objetivos de máxima conectividad en la UE de aquí a 2025, con un objetivo de inversión de 500.000 millones de euros hasta ese año -sobre todo de fuentes privadas- Bruselas quiere modernizar la actual legislación, que data de 2009.

El nuevo Código, afirma la Comisión, “fomentará la competencia, que impulsa la inversión y fortalece el mercado interior y los derechos de los consumidores”.

Por Olivier Billot (EA.com) y EuroEFE

Para saber más:

La Comisión Europea allana el camino a una mayor conectividad en Europa

► Mercado Único Digital en la UE: Bruselas insta a la adopción rápida de propuestas clave