Europa y Kazajistán relanzan su cooperación

Bruselas (EA.com/EuroEFE).- El Acuerdo de Colaboración y Cooperación entre Kazajistán y la Unión Europea (EPCA por sus siglas en inglés) es un buen ejemplo de las nuevas relaciones que el bloque comunitario europeo ha establecido con los países de Asia Central. Según la Comisión Europea, los vínculos de la UE con esa parte del mundo “nunca ha sido más fuertes ni mejores que ahora”. 

La UE y Kazajistán firmaron el acuerdo EPCA en Astaná el 21 de diciembre de 2015, aunque el proceso de ratificación todavía está en marcha, según se explica en esta infografía de EURACTIV.com, socio de EFE.  

El próximo día 26 de febrero (2018) está prevista una nueva reunión del Consejo de Cooperación entre la UE y ese país, en Bruselas, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la colaboración.

En marzo pasado se celebró la XVI reunión del Consejo de Cooperación bilateral en la capital del país centro-asiático.

Entre los asuntos a debate figuraba la implementación de los pactos comerciales dentro del EPCA, en particular el tránsito de mercancías entre la Unión y Kazajistán, las cuestiones sanitarias, los derechos de propiedad intelectual y las tendencias de inversión.

La UE es el mayor socio comercial y económico y el mayor inversor en la economía de Kazajistán, lo cual supone el 50% de la facturación comercial y más del 50% de las inversiones extranjeras directas en el país.

El nuevo acuerdo entre ambas partes permitirá fortalecer la cooperación en materia de política exterior y de seguridad, en particular en las esferas de estabilidad regional, las armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo, la prevención de conflictos y la gestión de crisis. 

Para saber más: 

Acceda a la infografía en versión PDF

Por Georgi Gotev (EA.com) y F.H