INFOGRAFÍA: Energía y clima, los retos de Europa hasta 2050

La Unión Europea (UE) se ha puesto el objetivo a largo plazo de reducir los gases de efecto invernadero en entre el 80 y 95% hasta 2050. Pero lograr esa meta supone un reto enorme que necesitará de una profunda transformación del sistema energético tal como lo conocemos actualmente en Europa, según se explica en esta infografía de EURACTIV.com, socio de EFE.

La “hoja de ruta” de la Comisión Europea de aquí a 2050, publicada en 2011, recoge algunos de los cambios fundamentales que la UE tendrá que aplicar para que Europa logre transformarse, gradualmente, en un continente “bajo en carbono”.

Estos son algunos de los puntos clave de ese complejo proceso:

La descarbonización: es posible pero necesitará una masiva inversión de capital. Solamente los costes de inversiones en red, podrían elevarse a entre 1,5 billones y 2,2 billones de euros para 2050.

La electrificación: desempeñará un papel clave en la transición hacia un modelo bajo en carbono en Europa, y se prevé que casi multiplicará por dos su cuota en la demanda de energía final, hasta un 36-39% para 2050.

El gasto energético doméstico: aumentará, con una previsión de que se produzca un incremento de los precios de la electricidad en Europa hasta 2030, para registrar después una disminución.

El ahorro de energía: es crucial, en todos los escenarios. La demanda de energía primaria caerá en una horquilla de entre el 16 y el 20% para 2030, y de entre el 32 y el 41% para 2050, en comparación con los picos de crecimiento registrados entre 2005 y 2006.

La captura y almacenamiento de carbono: deben lograr todavía ser viables desde el punto de vista comercial, y tendrán que contribuir en hasta el 32% de la generación de energía total si se mantiene la energía nuclear en los niveles actuales.

La energía nuclear: seguirá siendo una importante fuente de electricidad baja en carbono, y podrá alcanzar entre el 15 y 18% de la demanda primaria de energía en Europa.

Para saber más:

Acceda a la infografía completa en PDF

Por Fréderic Simon/EA.com /EuroEFE (versión española)