INFOGRAFÍA: ¿Es posible el transporte urbano sostenible en Europa?

El transporte y la movilidad urbana son elementos clave para la sociedad europea: proporcionan acceso a servicios para pasajeros, bienes y mercancías, y -con ello- brindan un notable impulso al crecimiento económico de todos los socios de la Unión Europea (UE), según se explica en esta infografía de EURACTIV.com, socio de EFE.

Las ciudades de la UE se enfrentan a retos futuros muy similares, y comparten una visión parecida sobre los retos y tendencias que les aguardan en relación con la movilidad urbana. Al mismo tiempo, la demanda de transporte sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, lo cual plantea nuevos retos, según las informaciones de la infografía (PDF).

Para poder gestionar con mayor eficacia esa curva creciente de la demanda de servicios de transporte eficaces y de calidad en la UE, a la par que afrontar los retos sociales que todo este fenómeno plantea, los expertos apuntan a la necesidad de que las urbes europeas apliquen toda una serie de medidas complementarias que potencien la movilidad en las grandes ciudades, donde actualmente se concentra el 54 % de la población mundial, según datos de Naciones Unidas.

Las ciudades concentrarán a la mayoría de la población

De acuerdo con la ONU, Asia concentra el 53% de la población mundial, seguida de Europa (14%), y América Latina y el Caribe (13%). Para 2050 se prevé que el 66% de la población mundial resida en ciudades.

Para ayudar a amortiguar el problema en Europa, habría que fomentar la movilidad de sus urbes con una panoplia de medidas innovadoras, entre ellas adoptar un enfoque multimodal e intermodal “inteligente” que ponga al usuario en el centro de todas las prioridades, según opinan los expertos de ERTRAC, el Consejo Asesor sobre Investigación en Transporte Urbano y por Carretera de la UE, que cuenta con apoyo de la Comisión Europea.

En ese sentido, la nueva “hoja de ruta” de ERTRAC para la Movilidad Urbana Integrada identifica áreas prioritarias de investigación relacionadas con la movilidad en las urbes de la UE, y también en el terreno del transporte de carga, con el objetivo de que Europa cuente en el futuro con un sistema de transporte más adecuado, competitivo, sostenible y eficaz en la gestión de los recursos.

Infografía: EA.com/EuroEFE