El “brexit” duro sume a Gibraltar en la incertidumbre

8c72e_637037343666533227.jpg

Londres/Madrid (EuroEFE).- Se acerca el “brexit” y aumenta la incertidumbre. Y con Gibraltar, España tiene frontera con el “brexit”. La retirada del Reino Unido sin acuerdo podría provocar desórdenes públicos en el Reino Unido, desabastecimiento de medicinas, y un aumento en el precio de los alimentos y el combustible, según un análisis de riesgos que divulgó este miércoles el Gobierno británico. En ese análisis hay un capítulo específico para Gibraltar. Pero Fabian Picardo, el ministro principal de Gibraltar, dice que se ha trabajado en este asunto.

Las consecuencias de un “brexit” sin acuerdo son importantes en Gibraltar, según el informe Yelowhammer: Interrupciones en el suministro de mercancías -incluidos alimentos- y medicinas, debido “a la imposición de controles aduaneros en la frontera con España”,  retrasos de más de cuatro horas en la frontera “durante al menos varios meses” y “retrasos prolongados en la frontera a largo plazo pueden tener probablemente un impacto negativo en la economía de Gibraltar”, advierte el Ejecutivo británico. 

“Pese a los retrasos sufridos por la salida del Reino Unido de la UE, Gibraltar no ha adoptado todavía decisiones de inversión por las contingencias que se puedan producir en las infraestructuras (puerto, tratamiento de residuos) y hay preocupación por el hecho de que Gibraltar no haya aprobado todavía toda la legislación necesaria para el ‘no acuerdo’, con los potenciales riesgos que eso conlleva para el Gobierno de Gibraltar.

“Gibraltar continúa haciendo planes con demoras fronterizas menos significativas que nuestro escenario”, duice el informe del Gobierno británico.

Pero el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha respondido que “el documento publicado por Yellowhammer es, en lo que a Gibraltar se refiere, una información no actualizada y ya publicada por el Sunday Times. Se ha avanzado en todos los asuntos planteados en él”.

“Pero un ´brexit´sin acuerdo no es bueno para Gibraltar”, dice Picardo.

El gobierno de Gibraltar dice que el trabajo está hecho

El gobierno de la colonia británica de Gibraltar ha iniciado una campaña de información pública ante un “brexit” duro. La página web del Gobierno de Gibraltar ha incluido una serie de notas técnicas sobre diferentes cuestiones, que van desde la libre circulación, asuntos fronterizos, sanidad, permisos de conducir, derechos de los trabajadores fronterizos y varios más. Para el Gobierno gibraltareño, es importante que ciudadanos y empresas contacten, en caso de un “brexit” sin acuerdo, con sus proveedores y asegurarse de que no habrá problemas con su cadena de suministro para llevar bienes a Gibraltar.
Gibraltar, cuya soberanía reclama España históricamente, no forma parte de la Unión Aduanera de la UE y no posee industria manufacturera, agricultura ni sector pesquero. Esto significa que, en términos generales, se encuentra en una mejor situación que el Reino Unido respecto a las consecuencias de la salida de la UE.
Sin embargo, los bienes perecederos que transitan la Unión Europea estarían sujetos a un régimen diferente una vez que los británicos estuviesen fuera de la UE.
Esto afectaría principalmente a los bienes perecederos procedentes del Reino Unido, que deberían entrar en la UE a través de un Punto de Inspección Fronterizo y más adelante salir de ella a través de otro Punto de Inspección Fronterizo situado en o cerca de Gibraltar.
El efecto de este proceso ha sido objeto de discusión durante varios meses y se han identificado soluciones sobre las que se continúa trabajando.

Algunas medidas del Gobierno de Gibraltar

Pasaportes: Los titulares de pasaportes británicos, incluidos los emitidos por Gibraltar, se considerarán nacionales de terceros países en virtud del Código de fronteras Schengen y, por lo tanto, deberán cumplir diferentes normas para ingresar y viajar por el área Schengen. Según el Código Fronterizo de Schengen, los pasaportes de terceros países deben haber sido emitidos dentro de los últimos 10 años en la fecha de llegada a un país de Schengen y tener al menos 3 meses de validez restante en la fecha de salida prevista del último país visitado en el espacio Schengen.

Seguros médicos: En el caso de un Brexit sin acuerdo, las tarjetas de seguro médico europeas dejarán de ser válidas en toda la Unión Europea. Los ciudadanos de la UE que viajan dentro de los Estados miembros de la UE deberían contratar un seguro de viaje para cubrir cualquier eventualidad.

Permisos de conducir: Según el Gobierno de Gibraltar España continuará aceptando los permisos de conducir existentes emitidos en el Reino Unido y en Gibraltar por un período de nueve meses.  

Atención médica: con respecto al acceso a los proveedores de servicios de salud españoles, el gobierno español tiene medidas nacionales de contingencia de Brexit sin acuerdo, legisladas para una continuación del statu quo para un período de 21 meses después de la salida del Reino Unido y de la salida sin acuerdo de Gibraltar de la UE. Esto está sujeto a que el Reino Unido adopte legislación recíproca.  

Trabajadores: Hay 14.740 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar, aproximadameante el 50 por ciento del mercado laboral, de ellos hasta 9.000 españoles. Estos trabajadores continuarán teniendo los derechos que tienen en virtud de la legislación local. En general, al legislación local supera los niveles de protección laboral propuestos por la UE, según el Gobierno de Gibraltar. Tiene que haber seguridad jurídica, con una transición sin problemas el día del “brexit” sin que se ven afectados los derechos lacorales.

Reconocimiento seguridad social: Con el acuerdo de retirada no se verían afectados hasta el 31 de diciembre de 2020 los periodos cotizados -tanto en España como en Reino Unido-, la prestación por desempleo, y tampoco afectaría a los trabajadores desplazados a Reino Unido. Sin acuerdo y aplicándose las medidas de contingencia del Gobierno, también se mantendría la situación de los trabajadores desplazados, “siempre y cuando las autoridades británicas actúen en reciprocidad”, advierte el Ministerio español de Trabajo.
En cambio, para el cálculo de las pensiones y del paro, con una retirada sin acuerdo solo se tendrían en cuenta los periodos de actividad en Reino Unido antes de su salida de la UE.
Las pensiones contributivas, tanto con acuerdo como sin acuerdo, no se verán afectadas, ya que se abonan a sus titulares independientemente de su lugar de residencia. 

Es intención del Gobierno de Gibraltar mantener inicialmente el reconocimiento actual . Pero reconoce que en circunstancias en las que el sistema de coordinación de la seguridad social de la UE depende de la cooperación y reciprocidad de otros Estados miembros de la UE, Gibraltar no puede exigir a dichos Estados que cooperen. 

Los trabajadores de Gibraltar advierten de “tsunami” social

La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) ha pedido a los dirigentes políticos nacionales que lleguen a un acuerdo para el escenario de un “brexit duro”, lo que para ello supondría “un tsunami”.

Para esta asociación, es “urgente” este acuerdo a nivel nacional para proteger a La Línea de la Concepción (Cádiz) de la situación a la que se puede ver abocada tras los últimos acontecimientos en el Reino Unido, que apuntan al desenlace de un “brexit duro”.
Uceda ha abogado por evitar que miles de trabajadores “tengan que pedir un pasaporte para cruzar la frontera, sufrir colas eternas, carecer de contratos europeos, del derecho a la sanidad, al paro, a la pensión, a la enfermedad, a los accidentes laborales o a la maternidad”.
Uceda ha calificado lo que puede ocurrir como un “tsunami”, ya que “si antes sólo había ruido, ahora vemos olas a distancia que podrían destruirnos a todos” y ha recordado que entre 8.500 y 9.000 españoles trabajan en Gibraltar.
El impacto económico puede ser muy fuerte, ya que, según Ascteg, estos trabajadoras aportan el 30 por ciento a la economía linense y “perderíamos también exportaciones y los comercios de La Línea y del Campo de Gibraltar se verían abocados al fracaso”, ha dicho Uceda. 

Medidas del Gobierno andaluz

El Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles un plan con 112 medidas para hacer frente al “brexit“, donde incluye el refuerzo de los incentivos a la contratación de quienes pierdan su trabajo por un ERE puesto en marcha por su empresa a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La Junta calcula que el “brexit” tendrá un impacto de hasta 1.200 millones si la salida es abrupta y de unos 500 millones con un escenario optimista, según ha explicado el consejero de Economía, Rogelio Velasco.

El Ejecutivo autonómico tendrá que hacer “un esfuerzo” para determinar qué trabajadores han quedado afectados por el proceso y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hará convocatorias específicas para ellos, con el foco especialmente en el Campo de Gibraltar.

Velasco ha dicho que todavía no tienen una cifra cerrada sobre los trabajadores que se podrían ver afectados, ya que es algo difícil de prever porque habrá empresas que tengan más margen que otra para adaptarse a la nueva situación.

En el Campo de Gibraltar, por ejemplo, hay 9.725 trabajadores españoles que diariamente cruzan la frontera para trabajar.

El plan, que todavía no tiene una dotación económica establecida, incluye también la puesta en marcha de un servicio de consultoría para ayudar a las empresas andaluzas que operan en Reino Unido a reformular sus planes de internalización y para asesorar a aquellas que quieran trasladarse a otros países.

En el Campo de Gibraltar se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con 4 millones, se trabaja en la creación de un centro de innovación logística, principalmente para empresas del acero y energéticas, y se hará una estrategia integral de desarrollo económico de la comarca.

Información realizada con aportaciones de las delegaciones de Londres y nacional (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

► Junta de Andalucía

Gobierno de Gibraltar: medidas sobre el “brexit”