Los logros comerciales de la Comisión Juncker

df4cd_11111tres.jpg

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene el mandato de los Veintiocho de gestionar su política comercial con el mundo, y durante la legislatura del luxemburgués Jean-Claude Juncker (2014-2019) ha conseguido cerrar los acuerdos de libre comercio más importantes para la Unión Europea (UE) hasta la fecha.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON EL MERCOSUR

Tras 20 años de negociaciones, la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) lograron concluir en junio un amplio acuerdo de asociación que incluye el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.

Es el mayor acuerdo logrado hasta la fecha por la UE, un pacto de región a región que implica a 773 millones de ciudadanos, un comercio de bienes de 88.000 millones de euros y de servicios de 35.000 millones y un ahorro anual para los exportadores europeos de más de 4.000 millones de euros.

El acuerdo entra ahora en un proceso de ratificación en el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales para que pueda entrar en vigor, mientras aún persisten las dudas de los agricultores europeos sobre si las importaciones de carne o azúcar perjudicarán su producción.

ACUERDO ECONÓMICO Y COMERCIAL INTEGRAL CON CANADÁ (CETA)

El acuerdo de libre comercio con Canadá, que entró en vigor de manera provisional en septiembre de 2017, ha recortado los aranceles y facilitado la exportación de bienes y servicios para ambas partes.

La mayor parte del acuerdo ya se aplica, pero para que pueda hacerlo en su totalidad deberá recibir el visto bueno de los parlamentos nacionales y algunos regionales.

Abarca un mercado de 550 millones de consumidores y un comercio de bienes de 72.000 millones de euros y de servicios de 35.000 millones, en tanto que ha eliminado aranceles a los europeos por valor de 600 millones de euros anuales.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA CON JAPÓN

Tras cerrar las negociaciones en diciembre de 2017, el acuerdo de libre comercio con Japón entró en vigor el pasado 1 de febrero.

El pacto afecta a 639 millones de ciudadanos y un comercio de bienes por valor de 135.000 millones de euros y de servicios de 53.000 millones, mientras que ha eliminado aranceles a los europeos por valor de 1.000 millones al año.

En un momento de retos al multilateralismo, la UE ha considerado que este acuerdo es especialmente un golpe al proteccionismo y lanza un mensaje claro en favor de un comercio basado en normas.

ACTUALIZACIÓN DEL ACUERDO GLOBAL CON MÉXICO

Después de casi dos años de negociaciones, la UE llegó en abril de 2018 a un acuerdo de principio con México sobre la parte comercial de su acuerdo global, vigente desde 2000.

El objetivo era modernizar un acuerdo de asociación que había incrementado el comercio de bienes entre las partes en un 148 %, y eliminar aún más barreras comerciales y facilitar más la prestación de servicios.

México es el tercer principal socio comercial de la UE y el segundo de Latinoamérica tras Brasil, y entre las dos partes acumulan 62.000 millones de euros en comercio de bienes y 15.000 millones de servicios.

ACUERDOS CON SINGAPUR Y VIETNAM

Estos acuerdos han sido concluidos, al igual que los del Mercosur y México, durante esta legislatura, pero aún no han entrado en vigor por estar en proceso de revisión y ratificación.

Con Singapur, el principal socio comercial en el sureste asiático, la CE ha sacado adelante un acuerdo de libre comercio y de protección de inversiones para eliminar casi todos los aranceles y facilitar los negocios a las más de 10.000 empresas establecidas allí.

Entre las dos partes, el comercio de bienes asciende a 53.000 millones de euros y, el de servicios, a 51.000 millones.

El mismo tipo de acuerdo se cerró con Vietnam, donde la UE mantiene una inversión extranjera directa de 6.100 millones de euros, especialmente en los ámbitos del procesado y manufactura industriales.

En la misma categoría de pactos concluidos pero aún no aplicados se encuentran los acuerdos de asociación económica con la Comunidad Africana Oriental y con África Occidental.

OTROS ACUERDOS QUE ENTRARON EN VIGOR

Además de los acuerdos de libre comercio concluidos con Canadá, Japón, Ecuador y Ucrania, también comenzaron a aplicarse en esta legislatura los acuerdos de asociación económica negociados con otros once países: Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Eswatini, Botsuana, Lesotho, Samoa y Comoras.

APERTURA DE NEGOCIACIONES CON OTROS SOCIOS

Durante esta legislatura, la Comisión ha abierto negociaciones de libre comercio, en total, con siete países: México (las cuales también concluyó), Chile (con el que también busca modernizar su acuerdo de asociación, en vigor desde 2003), Nueva Zelanda, Australia, Túnez, Filipinas e Indonesia.

EL FALLIDO TTIP Y NUEVAS ESPERANZAS COMERCIALES CON EEUU

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) que la UE y ese país negociaban desde julio de 2013 quedó estancado.

Las tensiones comerciales entre las dos partes se incrementaron al imponer Washington aranceles al acero y aluminio europeos, y sólo se suavizaron levemente a raíz de un encuentro de Trump y Juncker en la Casa Blanca en julio de 2018, en el que acordaron colaborar más y la UE se avino a aumentar sus importaciones de soja y gas natural licuado estadounidenses.

Posteriormente, Trump amenazó con aumentar los aranceles a los vehículos europeos.

Por Rosa Jiménez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Las claves del acuerdo alcanzado por la UE y Mercosur

► Cumbre UE-Canadá: ¿en qué se ha avanzado con el acuerdo CETA?