¿Qué países europeos han impuesto cuarentenas contra el coronavirus y de qué tipo?

EFE/EPA/IAN LANGSDON/ARCHIVO

Redacción Internacional (EuroEFE).- La gran mayoría de los países europeos han impuesto cuarentenas de 14 días a los extranjeros o nacionales que llegan a sus territorios con el fin de frenar el coronavirus, e incluso algunas naciones han cerrado completamente sus fronteras.

ITALIA: Impone cuarentena obligatoria y exige una “declaración que acredite los motivos del viaje al momento de la llegada” (deben ser situaciones de necesidad, razones de salud y últimamente también visita a familiares), con un “período obligatorio de vigilancia de la salud y el aislamiento de 14 días”.

REINO UNIDO: Próxima imposición de una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes llegan por vía aérea al Reino Unido. Quedarían exentos los viajeros procedentes de las Islas del Canal, Irlanda, la Isla de Man y Francia, así como trabajadores considerados esenciales y conductores de camiones que transportan mercancías. Cualquier medida fronteriza se negociará bilateralmente.

ESPAÑA: Desde el 15 de mayo y vigente durante el estado de alarma, cuarentena de catorce días a todos los que vengan del extranjero, en casa o en otros alojamientos, de donde solo podrán salir con mascarilla para comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad o acudir a centros sanitarios. Las fronteras aéreas y marítimas están parcialmente abiertas, con excepciones, del 15 al 24 de mayo.

FRANCIA: No impone cuarentena, pero sí lo hará durante 14 días a quienes entren de España, en reciprocidad por la medida adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros que llegan del extranjero.

ALEMANIA: Decisión sobre cuarentena obligatoria por parte de cada uno de los dieciséis estados federados, aunque las normas son prácticamente idénticas y fruto del consenso con el Gobierno central. En la ciudad estado de Berlin, quien llegue desde el extranjero debe ir inmediatamente a su casa o a un alojamiento adecuado y guardar catorce días cuarentena, sin posibilidad de contacto con los no convivientes, a excepción de profesionales sanitarios.

POLONIA: Cuarentena domiciliaria obligatoria de 14 días comunicando una dirección tanto para polacos como para extranjeros que entren al país, excepto quienes viven en zonas cercanas a la frontera y la cruzan a diario para trabajar o estudiar, en uno u otro sentido, así como camioneros, personal de compañías aéreas, marineros, pescadores, diplomáticos y soldados polacos o de países de la OTAN.

IRLANDA: Autoaislamiento obligatorio durante catorce días de viajeros, también nacionales. No afecta a las entradas por la provincia británica de Irlanda del Norte ni a “trabajadores esenciales de la cadena de suministro”, como pilotos, camioneros o tripulaciones de barcos, ni a personas en escala hacia otro país.

BÉLGICA: Autoconfinamiento en casa de 14 días para quien regrese del extranjero (y a quien vaya a recogerlo a su llegada), sin poder acudir en persona al trabajo durante dos semana y haciéndolo si es posible de forma telemática. Están prohibidos todos los viajes internacionales “no esenciales”.

RUSIA: Fronteras cerradas a extranjeros y solo organiza vuelos de repatriación de sus nacionales. Varias regiones han impuesto cuarentenas obligatorias para los visitantes de otras zonas rusas con peor situación, sobre todo los llegados de Moscú.

PORTUGAL: Sin decisión sobre cuarentena obligatoria de 14 días a las personas que llegan desde el extranjero, incluidos emigrantes residentes en el exterior. Las regiones insulares de Azores y Madeira sí imponen una cuarentena obligatoria de 14 días en unidades hoteleras.

NÓRDICOS: Todos los países nórdicos, salvo Suecia, establecen cuarentenas de distinta duración para los viajeros llegados del exterior, tanto nacionales como extranjeros, que solo pueden entrar en esos países si tienen permiso de residencia o algún motivo justificado.

HOLANDA: Recomendación urgente de una cuarentena de dos semanas en casa y de evitar el contacto con otros en el hogar a quienes regresen de zonas de riesgo. Se exige a estos pasajeros un formulario de salud que han de completar antes de tomar el vuelo y ,si responden afirmativamente a alguna preguntas, no podrá viajar a Países Bajos.

GRECIA: Recomendación de cuarentena voluntaria a extranjeros y griegos que vengan del exterior. Los extracomunitarios tienen prohibida la entrada a Grecia, salvo si están casados con un ciudadano europeo o en casos de emergencias laborales o familiares. Las fronteras terrestres, marítimas y el tráfico aéreo comercial con España, Italia, Turquía, Reino Unido, Holanda y, salvo excepciones, con Alemania, siguen cerradas oficialmente hasta este viernes.

REPÚBLICA CHECA: Confinamiento de cualquier extranjero o checo que hasta el 17 de mayo, cuando finaliza el estado de emergencia, regrese, visite o venga a trabajar en la República Checa por un periodo de más de dos semanas, excepto si presenta un certificado con diagnóstico negativo de la COVID-19. Interrumpida la emisión de visado de entrada para los ciudadanos de países que lo necesitan.

RUMANÍA: Autoaislamiento de 14 días a todos los viajeros que lleguen al país, donde las fronteras siguen cerradas salvo excepciones. Quienes hayan estado en países considerados de alto riesgo deben pasar la cuarentena bajo supervisión del Estado en un centro habilitado para ello.

AUSTRIA: Aislamiento de dos semanas, a excepción quienes salgan y vuelvan a entrar a Austria por razones de trabajo y en caso de visitar a familiares o acudir a un médico. Con Italia, las fronteras están cerradas por completo. Este viernes se abre la frontera con Alemania, donde solo se realizarán controles aleatorios, y también con Suiza.

HUNGRÍA: Entrada sin restricciones para los húngaros y los ciudadanos checos, polacos, surcoreanos, alemanes, austríacos y eslovacos que alegan razones de trabajo y negocios. Los jornaleros deberán pasar antes dos semanas en cuarentena y la empresa empleadora darles alojamiento, comida y transporte.

BULGARIA: Cuarentena obligatoria de catorce días. Cierre de fronteras a ciudadanos extranjeros, con excepción de jornaleros, diplomáticos, personal médico y científico, conductores de camiones y tripulación de aviones y barcos.

CROACIA: Entradas sin restricciones si se hace por razones económicas o comerciales concretas, lo que incluye a los turistas. Los demás han de cumplir una cuarentena de entre siete y catorce días.

ESLOVENIA: Cuarentena obligatoria de siete días en el lugar de residencia con los exámenes médicos necesario a quienes entren en Eslovenia. Los camioneros tienen un régimen especial.

TURQUÍA: Fronteras cerradas. No se han definido las medidas que se aplicarán a los visitantes que lleguen desde el extranjero. Los miles de ciudadanos turcos que han vuelto del exterior tuvieron que hacer cuarentenas obligatorias durante 14 días en residencias universitarias.

SUIZA: Fronteras cerradas a la mayoría de extranjeros, salvo los procedentes del vecino Liechtenstein, así como en determinados casos de urgencia. Las fronteras con Francia, Alemania y Austria (por las que siguen pudiendo pasar aquellas personas con permiso de trabajo en territorio suizo) serán reabiertas el 15 de junio.

Editado por Miriam Burgués