A Bélgica se le complica el coronavirus, con Bruselas como epicentro de la pandemia

Bruselas

Un bar de la plaza Flagey en el centro de Bruselas, cerrado por las medidas contra el COVID, el 8 de octubre de 2020.

Bruselas (EuroEFE).- Los nuevos contagios de coronavirus siguen avanzando en Bélgica, que registra ya una incidencia acumulada media de 423 contagios por 100.000 habitantes, y 801 en Bruselas, mientras se multiplican las señales de alarma y van aumentando las restricciones.

“Ninguno de los escenarios preparados con los expertos en esta etapa prevé el cierre de escuelas. Incluso en el código rojo sigue habiendo presencial en la educación secundaria y los estudiantes de primaria y de jardín de infancia permanecen 100 %, ha declarado la ministra de Educación de la Federación Valonia-Bruselas (centro-sur).

Un día después de que la República Checa cerrara los centros escolares durante 14 días, la titular de Educación hacía así referencia al acuerdo alcanzado este verano por los ministros regionales del ramo de todo el país de no cerrar los colegios bajo ninguna circunstancia.

República Checa es el país de la UE con más incidencia de COVID-19, con 521,5 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Bélgica, Países Bajos (387), España (299,8) y Francia (299,7), según el último boletín del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La situación epidemiológica en Bélgica es especialmente aguda en la región sur de Valonia, donde las provincias del Brabante Valón y Luxemburgo empiezan a aplicar esta noche un toque de queda de 1 a 6 de la mañana, y en Bruselas, donde la tasa de positividad es del 18,6 % frente al 11,1 % de media en el conjunto del país.

Esa concentración de casos en la capital se debe, según un estudio de la Universidad Católica de Lovaina y del Instituto Bruselense de Estadística y Análisis (Ibsa), a ciertas características específicas de la ciudad.

“Las zonas con las proporciones de personas con ingresos más bajos se encuentran en el centro de la ciudad, mientras que los suburbios son más ricos”, explicó el responsable de población y territorio de Ibsa, Xavier Dehaibe, quien agregó que “ese no es el caso en París, por ejemplo, donde el centro es más rico”.

Las personas que viven “en condiciones menos favorables están más amenazadas que aquellas que están social y económicamente más acomodadas”, añade.

Bruselas también tiene más residencias de ancianos que Flandes y Valonia y, como otras grandes ciudades muy afectadas por un virus que “presenta claramente un carácter urbano”, tiene más dificultades para aplicar distanciamiento físico en bares, restaurantes, discotecas, ferias o cafés, que las áreas rurales, donde ese tipo de servicios son más escasos, señala el estudio.

También influye, apunta el estudio, el mayor peso del transporte público en la movilidad dado que sólo uno de cada dos bruselenses tiene coche, frente al 81 % de media del conjunto de Bélgica.

Además, la capital belga y sede de las grandes instituciones de la Unión Europea, es una ciudad muy cosmopolita, lo que propicia frecuentes desplazamientos de ciudadanos de otros países europeos.

“Los viajeros de Italia y España representan más del 10 % del número total de viajeros en la región de Bruselas, estimado en alrededor de 60.000 para los meses de enero y febrero de 2020”, cuando la pandemia llegó a Europa y afectó primero a Italia y España.

Más casos de coronavirus en Alemania y la República Checa, mientras Italia y Bélgica estrenan medidas

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los contagios en Europa de COVID-19 se disparan en países como Alemania y la República Checa, mientras Italia y Bélgica empiezan a aplicar medidas para intentar frenar la difusión del coronavirus entre su población.

ALEMANIA

Los nuevos contagios por …