Cierran los colegios electorales franceses con una abstención récord

EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

París (EuroEFE).- Los colegios electorales franceses cerraron este domingo sus puertas en la primera vuelta de las elecciones municipales con la que se prevé como la participación más baja de la historia en estos comicios realizados en plena crisis del coronavirus, que no superará el 50 % según estimaciones.

El derrumbe del número de votantes se produce después de que el Gobierno anunciara la víspera de la votación un importante paquete de medidas para frenar la expansión del coronavirus en el país.

En concreto, anunció el cierre de todo establecimiento público “no esencial”, aunque mantuvo la celebración de las municipales.

El Ejecutivo reiteró que el comité científico que asesora al presidente, Emmanuel Macron, indicó que acudir a votar no suponía un riesgo suplementario al de otras actividades permitidas, como ir al supermercado o comprar el pan.

Un argumento que repitió este mismo domingo Macron tras depositar su voto en la localidad de Le Touquet, en la costa atlántica del país.

“Podemos seguir haciendo las compras, salir a tomar el aíre. Por eso era legítimo, y nuestro comité científico nos lo repitió ayer, que se pueda salir a votar tomando las debidas precauciones”, aseguró.

Sin embargo, varios presidentes regionales indicaron que, en el contexto de avance del coronavirus, el resultado de las municipales perdería credibilidad, por lo que pidieron su aplazamiento.

También lo hicieron numerosos ciudadanos a través de las redes sociales como Twitter, donde se creó la etiqueta #jeniraipasvoter (no iré a votar).

Editado por Miriam Burgués