Alemania desaconseja viajar a varias regiones españolas por los rebrotes de coronavirus

Varios pasajeros protegidos con mascarillas en el aeropuerto de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Berlín (EuroEFE).- El Ministerio alemán de Exteriores recomendó este martes no hacer viajes turísticos a Aragón, Cataluña y Navarra “por las nuevas cifras de infección” del coronavirus en esas comunidades autónomas españolas.

En una actualización de sus recomendaciones a los ciudadanos alemanes en viajes al exterior del país, el ministerio incluyó la referencia a que “se desaconseja” viajar a esas zonas si no es necesario el desplazamiento.

Aunque el ministerio alude a que las cifras de contagios en general en España “han bajado fuertemente”, explica que “hay focos regionales de infección” en las comunidades autónomas mencionadas.

En la actualización de las recomendaciones de viaje del ministerio se recuerda que España “resultó especialmente afectada comparativamente por la COVID-19” y que los viajes de los países de la zona Schengen hacia territorio español se volvieron a permitir el pasado 21 de junio.

Al tiempo que se conocía la precisión de Exteriores, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ofrecía en una conferencia de prensa los últimos datos de la pandemia en Alemania y aludía a la situación en relación con los países de riesgo, entre los que no figura España.

“Las zonas de riesgo las determinan el Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Interior”, precisó Wieler preguntado sobre si la situación en España va a causar un cambio en la consideración de las autoridades alemanas al respecto.

“Un criterio importante es el de que se superen los 50 contagios por 100.000 habitantes en 7 días”, precisó Wieler, quien indicó que hay “otros criterios” que se tienen en cuenta a la hora de modificar las consideraciones sobre la calificación de país de riesgo.

“Gran preocupación” por la evolución de la pandemia

La evolución de la pandemia, según los datos más recientes en Alemania, es motivo de “gran preocupación”, de acuerdo con Wieler, quien informó de los casos registrados en el país, donde han muerto 9.122 personas.

“La evolución nos causa a mí y a todos en el Instituto Robert Koch gran preocupación”, dijo el responsable del instituto epidemiológico de referencia en el país, quien constató los éxitos de Alemania en el control de la pandemia pero advirtió de que hay que “atenerse a las reglas”.

Las declaraciones de Wieler se conocen después de que el lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn, anunciara que se impondrá la obligación de someterse a test del coronavirus a las personas que entren en el país procedentes de países de riesgo.

Sin embargo, la directora del departamento de epidemiología del RKI, Ute Rexroth, dijo durante su comparecencia conjunta con Wieler que actualmente la mayoría de los contagios se producen en Alemania.

“Hay un aumento de las personas que regresan de viaje. Pero la mayoría de los contagios se producen en Alemania”, precisó Rexroth.

Wieler resaltó que durante los últimos meses Alemania había logrado controlar la pandemia mejor que otros países y dijo que eso había sido gracias a que la población había respetado las reglas de reducción de contactos, de mantener la distancia de 1,5 metros y de usar mascarilla cuando esa regla no sea posible.

No obstante, Wieler señaló también que se observa un relajamiento de parte de la población. Citó los resultados de una encuesta que realiza regularmente el RKI según los cuales los alemanes ven ahora en el coronavirus un peligro menor que al comienzo de la pandemia.

“El aumento se debe a que nos hemos descuidado. Eso se aplica a los individuos y también a las empresas”, dijo.

En ese contexto, Wieler apeló a seguir respetando las reglas básicas que, dijo, “tendrán que seguir en vigor durante meses y no deben ser cuestionadas en ningún momento”.

Londres estudia rebajar a diez días la cuarentena a viajeros de España

Por otro lado, el Gobierno británico tiene previsto reducir de 14 a diez días el periodo de cuarentena que deben guardar al llegar al Reino Unido los viajeros procedentes de España y otros países con alta incidencia de coronavirus, según informó hoy el diario The Telegraph.

Este medio aseguró que el Ejecutivo quiere presentar esta misma semana cambios en las medidas adoptadas el pasado sábado, cuando anunció la imposición desde el domingo de una cuarentena obligatoria a los ciudadanos llegados de España, so pena de multa de hasta 1.000 libras (unos 1.027 euros), entre críticas del sector turístico y los veraneantes por la falta de preaviso.

Entre otras, las autoridades británicas estudian la posibilidad de efectuar test de coronavirus a los viajeros ocho días después de su llegada al Reino Unido.

Si dan negativo, se les permitiría salir de la cuarentena dos días después, lo que reduciría en cuatro días el periodo de aislamiento obligatorio, expuso The Telegraph.

“La medida eliminaría casi una semana entera de trabajo de la obligación de autoaislarse y los ministros confían en que ayudará a salvar la temporada de vacaciones veraniegas para aquellos que ya habían reservado vuelos al extranjeros”, señaló el diario.

De momento, el Gobierno que lidera el conservador Boris Johnson desaconseja viajar a las Canarias y las Baleares, además de a la España peninsular, por el rebrote del coronavirus, después de que el Ejecutivo español le pidiera que eximiera a los viajeros procedentes de las islas de cumplir una cuarentena.

Asimismo, el ministerio de Asuntos Exteriores británico, cuya posición afecta a las pólizas de seguros, ha actualizado sus recomendaciones de viaje y precisa que la directriz de evitar viajes “no esenciales” cubre “todo el país”, mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus.

Este cambio de posición se produce cuando Londres y Madrid siguen en contacto sobre la posibilidad de crear corredores aéreos que eximieran a las personas procedentes de las Canarias y Baleares de tener que cumplir un confinamiento de 14 días.

Editado por Miriam Burgués