Ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte: el este quiere impulsarla, pero no hay unanimidad

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y Macedonia del Norte. Son partidarios de que se abra la negociación sin dilación, en junio de 2019. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, incluso ha abogado por iniciar las negociaciones con Albania pese a la crisis institucional que atraviesa el país. En cambio, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha enfriado las perspectivas: cree que no hay unanimidad para negociar el acceso de Macedonia del Norte.

Los ministros de Exteriores de la Gran Ampliación (2004), junto a los de Croacia y Bulgaria – Rumanía, que ostenta la presidencia actual del Consejo no lo ha hecho- han firmado un documento que pide la apertura de negociaciones porque es la manera de fijar en la fotografía europea a esos países y a toda la región de los Balcanes occidentales. “La ampliación de la UE tiene un poder transformador positivo en los Balcanes Occidentales y es una inversión de paz y estabilidad en Europa”. Y la UE, a juicio de estos ministros, “necesita cumplir sin ambiguedad su compromiso con a integración de los Balcanes. No hay un plan B”.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen el 17 de junio en Luxemburgo. En el Consejo de Asuntos Generales de junio de 2018 los Estados miembros de la UE establecieron “una vía hacia la apertura de negociaciones de adhesión con ambos países en junio de 2019″.  Las conclusiones fueron refrendadas por el Consejo Europeo de junio de 2018.

El comunicado dice que la credibilidad de la política de la ampliación de la UE está en juego y que la política de la ampliación es “la herramienta más exitosa para promover los estándares y valores de la UE, potenciar la prosperidad, la democracia y la estabilidad en la región”,

Los países de la Gran Ampliación reconocen los esfuerzos y los progresos hechos y las reformas realizadas por la República de Albania y la República del Norte de Macedonia. Como valor añadido para este segundo país, además “reconociendo la importancia  histórica de los acuerdos con Grecia y Bulgaria”.

“El inicio de las negociaciones permitirá a estos dos países enfocar mejor en las reformas que necesiten hacer, mientran que la UE obrtendrá una herramienta muy valiosa para evaluar los progresos” -dice el comunicado-. “Y será un importante efecto motivador para toda la región”, reconoce.

Juncker insiste en que se debe negociar con Albania, pese a la crisis

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha abogado públicamente por que la Unión Europea inicie negociaciones para la adhesión de Albania a la UE, pese a la crisis institucional sin precedentes que atraviesa el país.

“Para la Comisión Europea, Albania está preparada para el próximo paso (…), aunque hay obstáculos que superar. Estoy a favor de abrir negociaciones con Albania”, declaró Juncker a la prensa tras reunirse con el primer ministro de ese país, Edi Rama.

El encuentro en Bruselas entre el dirigente del Ejecutivo comunitario y el jefe del Gobierno de Albania se produce después de que el presidente albanés, Ilir Meta, cancelara las elecciones locales del próximo 30 de junio, decisión que Rama se niega a aceptar.

El Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, tiene previsto decidir en su reunión de los 20 y 21 de junio si abre la puerta para la futura adhesión de Albania, país mediterráneo de unos 2,8 millones de habitantes fronterizo con Grecia, Macedonia del Norte, Kosovo y Montenegro.

Según Juncker, Albania ha hecho “reformas profundas y significativas en el sistema judicial” y “progresos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, aunque el presidente de la Comisión advirtió de que esta es una tarea “permanente” entre los Estados miembros de la Unión Europea.

El primer ministro albanés, por su parte, se dijo satisfecho de que se reconozcan sus “méritos” y se encienda la “luz verde” para llegar a la Unión Europea, en referencia al Consejo Europeo donde se tomará la decisión.

“Por supuesto, no es el final, sino el principio de un nuevo acto, que conllevará muchos esfuerzos”, dijo Rama, quien reclamó “tiempo y paciencia”.

El presidente de Albania no ha anuciado una nueva fecha para las elecciones locales. Ilir Meta ha argumentado su decisión de cancelar los comicios con la necesidad de preservar la estabilidad del país y la unidad del pueblo, así como para bajar la tensión política.

Sin embargo, el Gobierno socialista de Rama considera que se ha violado la Constitución, acusa al presidente de alinearse con la oposición, pide su destitución y asegura que los comicios se celebrarán el 30 de junio, como estaba previsto.

Tusk cree que no hay unanimidad para negociar acceso de Macedonia del Norte

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este miércoles que aún no hay la unanimidad necesaria entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para iniciar las negociaciones de Macedonia del Norte.

“Quiero ser honesto con usted: no todos los Estados miembros están preparados para decidir abrir las negociaciones en los próximos días”, indicó Tusk en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski.

Los líderes de la UE deben decidir en su cumbre de la semana próxima si aceptan la recomendación de la Comisión Europea de iniciar las negociaciones de acceso con Macedonia del Norte y Albania.

“Personalmente creo que solo puede haber una decisión: iniciar las negociaciones en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, tanto con Macedonia del Norte como con Albania. La cuestión hoy no es ‘si’ sino ‘cuándo”, comentó Tusk, quien dijo que prefiere ser “cauto” porque lograr consenso entre 28 países “lleva más tiempo del que me gustaría”.

En cualquier caso, elogió que Macedonia del Norte haya “cumplido con todas las señales políticas que la UE estaba esperando de los candidatos” en los dos últimos años y recalcó a Pendarovski que “no hay duda de que el lugar de su país y de toda la región está en la UE”.

Por su parte, el presidente normacedonio reconoció que su país debe continuar con las reformas, pero que sus logros reclaman que la UE “recompense” a sus ciudadanos con “una oportunidad de construir un Estado europeo con una sociedad democrática y humana que mira al futuro”.

Tusk subrayó igualmente que la visita a Bruselas de Pendarovski ha supuesto su primer viaje oficial al extranjero desde que tomó el cargo, un gesto “simbólico” que, al igual que las elecciones celebradas recientemente, consideró una “fuente de esperanza para su país y la región”.

Celebró en concreto que su victoria en los comicios muestre “la nueva confianza entre los ciudadanos y las fuerzas políticas en el proceso democrático” y, también, la “orientación euroatlántica” del país.

Para Tusk, las elecciones celebradas en mayo en Macedonia, que ganó Stevo Pendarovski, supusieron un “referendo sobre la reconciliación entre etnias y un arreglo para las relaciones con sus vecinos”.

Para saber más:

► Albania en crisis política a pocos días de la cumbre sobre su futuro en la UE

 Macedonia mira hacia la UE con la victoria de Pendarovski