Aplicaciones móviles: claves para restablecer la movilidad y reactivar el turismo

El telepleno del Parlamento Europeo en Bruselas. [EFE/EPA/OLIVIER HOSLET]

Bruselas (EuroEFE).- Las aplicaciones móviles y la interoperabilidad desempeñarán un papel “clave” para reestablecer la movilidad entre países y reactivar sectores como el turismo. Es el mensaje que la Comisión Europea ha llevado al telepleno del Parlamento Europeo, preocupado por el impacto de estas aplicaciones en la protección de datos.

“Es importante que se ajusten los parámetros para hacer un seguimiento epidemiológico con datos agregados para las agencias sanitarias”, apuntó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en un debate en el Parlamento Europeo sobre las herramientas digitales para la contención del coronavirus.

“La interoperabilidad de las aplicaciones móviles será clave para la movilidad entre fronteras, incluyendo el sector turístico”, añadió el comisario.

Reynders también mostró su preferencia por el desarrollo de aplicaciones con un almacenamiento descentralizado de los datos, ya que así se “minimizan los riesgos” de uso abusivo de los mismos.

“Un enfoque europeo coordinado es importante. Las aplicaciones deben ser voluntarias, temporales, ciberseguras y se debe priorizar la interoperabilidad entre fronteras y sistemas operativos”, añadió el comisario belga.

Asimismo, la CE “velará” para que la movilidad entre países no se condicione al uso obligatorio de las aplicaciones, un extremo que “debe ser siempre voluntario”.

La secretaria de Estado croata para Asuntos Europeos, Nikolina Brnjac, cuyo país ostenta este semestre la presidencia del Consejo, incidió en que estas herramientas digitales deben “evitar la estigmatización y la geolocalización” de los usuarios.

La interoperabilidad entre los estados miembros también deberá ser una prioridad “para apoyar sectores como el turismo, la aviación y el transporte de mercancías”, afirmó Brnjac.

El portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), Andreas Schwab, consideró una “buena noticia” la paulatina reapertura de las fronteras, pero subrayó la necesidad de que los estados cooperen con “aplicaciones libres y anónimas”.

Por parte de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Birgit Sippel incidió en que las aplicaciones “no deben discriminar a aquellos que no quieran usarla” y mostró su preferencia por el almacenamiento descentralizado de datos.

Para la portavoz de Renovar Europa (liberal), Karen Melchior, la tecnología “puede ser una herramienta eficaz” siempre y cuando se limite al objetivo de contener el COVID-19 y no se vulnere la privacidad de los ciudadanos, e instó a no tener que “elegir entre salud y derechos”.

Más crítico se mostró el eurodiputado del grupo Identidad y Democracia (ID, ultraderecha), Jean-Lin Lacapelle, quien reclamó más información sobre la autoridad política competente para la “destrucción de los datos” una vez finalice la pandemia.

La portavoz de los Verdes/ALE, Alexandra Geese, alertó sobre el “peligro” que supone centralizar los datos de los usuarios de las aplicaciones, incidiendo en que “salud y privacidad deben ir de la mano”.

La UE busca un enfoque común para las app contra el coronavirus tras el confinamiento

Madrid (EuroEFE).- Las herramientas digitales pueden desempeñar un importante papel en el levantamiento gradual de la medida de confinamiento que se han puesto en marcha en los países europeos para detener el contagio del coronavirus. Un confinamiento que, tarde o …

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) se pronunció a través de la diputada Beata Mazurek, quien instó a la CE a “proteger de manera determinada” la privacidad de la ciudadanía europea en el ámbito digital.

En la misma línea se pronunció la portavoz de la Izquierda Unitaria Europea, Anne-Sophie Pelletier, quien alertó del riesgo de que se vulneren derechos fundamentales “como la privacidad, algo que ya se está viendo en Hungría”.