Qué hacen las aerolíneas europeas con el coronavirus en China

British Airways es la primera gran aerolínea que suspende sus vuelos a China por el Coronavirus. [EFE/EPA/ANDY RAIN]

Londres (EuroEFE).- La aerolínea British Airways (BA) ha suspendido con “efecto inmediato” todos sus vuelos a China continental debido al coronavirus, que ya ha causado la muerte de 132 personas y casi 6.000 están infectados. La IATA sigue de cerca la situación mientras Air France , Lufthansa e Iberia continúan su actividad.

La compañía, parte del grupo aéreo IAG, señaló que la decisión ha sido tomada después de que el ministerio británico de Exteriores recomendase no viajar a China a menos que sea “esencial”.

“Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato” tras la recomendación del Foreign Office, indicó BA en un comunicado, y recalcó que la seguridad de sus pasajeros y de su tripulación es “siempre nuestra prioridad”.

“Los clientes que estén por viajar hacia y desde China en los próximos días pueden encontrar más información en (la página digital) ba.com”, precisó la aerolínea en su nota.

La UE activa mecanismo de protección civil para repatriaciones por coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- Francia activó este martes el mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE) al solicitar ayuda para proporcionar apoyo consular y la repatriación de ciudadanos comunitarios en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo …

La compañía opera vuelos diarios a Pekín y Shangai desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa.

El Gobierno del Reino Unido está trabajando, según han indicado los medios, en un plan para repatriar a los británicos -unos 200- que estén en la provincia china de Hubei.

Las autoridades sanitarias británicas y agentes de inmigración empezaron hace unos días a localizar a unas 2.000 personas que llegaron al Reino Unido de Wuhan, la ciudad china donde empezó el brote del nuevo coronavirus, en las últimas dos semanas.

Hasta ahora, no se ha declarado ningún caso de coronavirus en el Reino Unido, pero el Gobierno no ha descartado esa posibilidad aunque ha dejado claro que el riesgo para la población es “bajo”.

Las autoridades británicas habían dispuesto hace unos días la apertura de una zona especial en el aeropuerto de Heathrow por la que deben pasar los pasajeros que lleguen de la ciudad china de Wuhan, donde estalló el brote, como medida de precaución.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los signos de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre y tos.

La IATA sigue de cerca la situación del coronavirus

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha señalado que están siguiendo “de cerca” todo lo relacionado con el brote del coronavirus en Wuhan y que colabora con las principales organizaciones sanitarias -como la Organización Mundial de la Salud- para limitar el riesgo del brote.

En un comunicado publicado en su página web, IATA ha explicado que las aerolíneas están preparadas para trabajar con las autoridades de salud pública cuando hay brotes de enfermedades transmisibles.

Además, ha citado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que está tomando medidas para limitar el riesgo de exportación o importación de la enfermedad sin restricciones innecesarias en el tráfico internacional.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está integrada por unos 260 transportistas aéreos que representan el 83 % del tráfico aéreo total

Air France permite anular o aplazar sus vuelos

La compañía Air France permite a sus pasajeros anular o aplazar sus vuelos a China sin gastos por la crisis del coronavirus y mantiene 23 conexiones semanales con ese país, después de haber cancelado la semana pasada las que tenían como destino Wuhan, el origen de la epidemia.

Un portavoz de Air France explicó a Efe este miércoles que todos los clientes que tengan un pasaje a China hasta el 29 de febrero pueden pedir el reembolso o posponer la fecha de su viaje sin costo suplementario.

El portavoz subrayó que “por ahora” la aerolínea francesa “mantiene su programa a China”, lo que significa 10 vuelos semanales de París Charles de Gaulle a Pekín y 13 a Shangai.

Eso después de haber suprimido la semana pasada las conexiones con Wuhan, donde hay una comunidad francesa de entre 500 y 1.000 personas, vinculadas sobre todo a las empresas francesas implantadas allí, y que van a ser objeto de una operación de evacuación voluntaria dirigida por el Gobierno.

Ibería analiza la situación

Iberia está analizando la situación en relación con el brote de coronavirus surgido en China antes de tomar una decisión sobre su próximo vuelo a Shanghái, que está previsto para el viernes 31 de enero desde Madrid.

En declaraciones a Efe, Iberia ha explicado que la aerolínea está en contacto con los principales organismos involucrados, entre ellos el Ministerio de Sanidad y el de Exteriores, antes de tomar una decisión.

La aerolínea española ha declarado que van a esperar a ver cómo se desarrolla el día para analizar la situación sin urgencia.

Iberia opera en la actualidad tres vuelos a la semana entre Madrid y Shanghái de ida y vuelta en un Airbus 330-200 en el que viajan 292 pasajeros.

Lufthansa vuela a China con normalidad

El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa vuela a China con normalidad pese al coronavirus, pero dijo que observa “con mucha atención” la situación. De momento, todos los vuelos a China y desde China han despegado según lo previsto, informó Lufthansa.

Pero el grupo de aerolíneas alemán destaca que ya se ha producido cierta cautela en las reservas de vuelos a China.