La UE activa mecanismo de protección civil para repatriaciones por coronavirus

La policía y el personal médico ingresan a un avión para realizar pruebas de temperatura de los pasajeros a bordo en el aeropuerto de la ciudad de Zhoushan, provincia de Zhejiang, China, el 28 de enero de 2020. EFE/EPA/

Bruselas (EuroEFE).- Francia activó este martes el mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE) al solicitar ayuda para proporcionar apoyo consular y la repatriación de ciudadanos comunitarios en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus.

“Mientras el brote del nuevo coronavirus se intensifica, el mecanismo de protección civil de la UE ha sido activado tras una petición de asistencia por parte de Francia, para proporcionar apoyo consular a los ciudadanos de la UE en Wuhan”, indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Para ello, se movilizarán a través del mecanismo dos aviones a fin de “repatriar a los ciudadanos de la UE en el área de Wuhan a Europa”, indicó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien agregó que “la UE no se olvida de sus ciudadanos que se encuentran en un momento de necesidad, estén donde estén en el mundo”.

Además, dijo que el centro de coordinación de respuesta a emergencias “trabaja 24 horas al día” y está “en constante contacto” con los Estados miembros, las delegaciones de la UE en la región y la Embajada china en Bruselas.

“La UE puede movilizar más ayuda si se le solicita”, apuntó.

La Unión Europea cofinanciará los costes de los transportes de los aviones, precisó la Comisión.

El primero de ellos partirá desde Francia el miércoles por la mañana y, el segundo, más adelante esta semana.

Los ciudadanos de la UE presentes en la región que quieran ser repatriados “aún pueden solicitarlo, sin importar su nacionalidad”, recalcó la CE.

Según las cifras que maneja Bruselas, alrededor de 250 ciudadanos franceses serán transportados en el primer avión y, más de 100 ciudadanos comunitarios, en el segundo.

La CE dejó claro que ésta es “una primera solicitud de asistencia” y que “otras pueden seguir en los próximos días”.

Aclaró que, en este momento, “solo los ciudadanos sanos o sin síntomas serán autorizados a viajar”.

El centro de respuesta a emergencias de la UE se encuentra en “constante contacto” con los gobiernos de los Estados miembros para coordinar las llegadas y los posibles periodos de cuarentena subsiguientes.

¿Cómo funciona el mecanismo de protección civil de la UE?

El mecanismo de protección civil de la UE refuerza la cooperación entre Estados miembros y otros países participantes de cara a mejorar la prevención, la preparación y la respuesta a desastres.

El papel de la Comisión Europea en este mecanismo es de coordinadora de ayuda en situaciones de emergencia en las que la capacidad de respuesta de un país se ven sobrepasadas.

Un país puede pedir ayuda a través del mecanismo y, entonces, se coordina ayuda ofrecida espontáneamente por otros Estados miembros o participantes.

Los 28 países de la UE participan en ese mecanismo, junto a Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía.

Desde su creación en 2001, el mecanismo europeo de protección civil ha respondido a más de 300 peticiones de asistencia dentro y fuera de la UE.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515.

Exteriores estudia repatriar en breve a españoles en Wuhan en vuelo francés

El Ministerio de Exteriores estudia repatriar a la veintena de españoles que se encuentra en la localidad china de Wuhan, donde se ha originado el nuevo coronavirus, en un avión fletado por Francia que traerá en el mismo vuelo a sus nacionales que están allí.

Lo ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado que España está en “estrecha coordinación” con Reino Unido y Francia para la repatriación de sus ciudadanos.

En este sentido, ha explicado que el grupo más grande de ciudadanos son franceses y si el Ministerio de Exteriores de ese país fleta en breve un avión, éste sería “el vehículo más adecuado” para transportar a los españoles que están en Wuhan.

Montero ha dicho que las autoridades francesas no han trasladado ningún problema para que España se pueda sumar a esa repatriación y que los españoles puedan viajar en el mismo avión que los ciudadanos franceses.

La portavoz del Gobierno ha señalado que Exteriores analiza diferentes vías para que los españoles puedan venir “a la mayor brevedad posible” y ha insistido en que esta mañana se están produciendo contactos para que la repatriación se pueda hacer con este contingente más numerosos como el francés, que lo forman alrededor de 500 ciudadanos.

Expertos prevén casos importados de coronavirus pero descartan epidemia

Especialistas en enfermedades infecciosas prevén la llegada a España de casos importados infectados con el coronavirus, que tiene su origen en la ciudad china de Wuhan y ha dejado ya, al menos, 106 muertos, si bien descartan que se produzca una epidemia.

En ello han coincidido, en declaraciones a los medios, los doctores Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Josep María Llibre, del Hospital Universitario Germans Trías i Pujol de Badalona (Barcelona).

Asimismo, han señalado que el sistema sanitario español está preparado para hacer frente al virus, por lo que han transmitido un mensaje de tranquilidad.

“Estamos preparados para esto y para una guerra”, ha señalado el doctor Moreno, quien ha recordado que la mortalidad por este coronavirus es baja, en torno al 2,6 %, y en el 70 % de los casos se trata de personas con enfermedades asociadas.

Los doctores han valorado también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase la semana pasada la amenaza internacional por el coronavirus de China a “alta” .

Moreno ha señalado que teniendo en cuenta la fácil transmisibilidad del virus, la frecuencia de las salidas y entradas de gente de China, es “prudente” elevar la alerta y ha descartado que se haya tomado tarde esa decisión.

“Confío en que no va a ser una enfermedad que vaya a causar una pandemia de dimensiones globales como la gripe”, ha insistido.

Por su parte, el doctor Llibre ha explicado que “no es la primera epidemia por coronavirus ni será la última”, ya que se trata de un virus que se transmite por vía respiratoria desde el momento en que se está incubando.

Además, a su juicio, “la eficacia de las medidas de aislamiento para evitar la transmisión en China debe ser limitadísima”, puesto que “no se puede aislar a cincuenta millones de personas”.

La posibilidad de que el virus mute es alta, como ocurre con otros virus, si bien los expertos han insistido en que lo más probable es que se produzca una epidemia en China con casos importados pero no una pandemia mundial.

Una vez que se detecta un caso, el protocolo a seguir es aislar al paciente y administrarle tratamiento de soporte para las complicaciones médicas, han explicado.

Edición: Catalina Guerrero y Miriam Burgués