Bruselas alerta contra ataques a la libertad de prensa en la crisis del COVID-19

Un hombre protegido con una mascarilla ojea los periódicos en San Sebastián (España). EFE/Javier Etxezarreta/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este lunes a respetar la libertad de prensa durante la crisis del coronavirus porque el trabajo de los medios de comunicación es “más importante que nunca” en la situación de emergencia.

“En tiempos de crisis, es más importante que nunca que los periodistas puedan hacer bien su trabajo, precisamente para evitar la desinformación y garantizar que tienen acceso a información crucial”, dijo el portavoz de la CE Christian Wigand.

El portavoz comunitario respondió con un comentario general a una pregunta concreta relativa a las leyes para hacer frente a la pandemia que prepara el gobierno del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, sobre las que dijo no se pronunciará “aún”.

Según el borrador publicado en la prensa húngara, Orbán prepara una enmienda legal para prolongar el estado de emergencia por la epidemia del coronavirus de forma indeterminada y gobernar así mediante decreto, normativa que también buscará contener la desinformación relativa a la crisis sanitaria.

A falta de detalles sobre cómo afectaría a los medios la revisión legislativa, la posible situación de la prensa ha generado inquietud dado que Budapest ha tenido en los últimos años polémicas relativas al respeto a la libertad de prensa.

“La democracia no puede funcionar sin prensa libre e independiente”, agregó el portavoz de la Comisión Europea.

Editado por Miriam Burgués