Bruselas busca un marco común para las pruebas de COVID y las cuarentenas

Stella Kyriakides

Stella Kyriakides en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea busca un marco común para las pruebas de COVID-19 y las cuarentenas, a la vista de las diferencias entre los Estados miembros, algo que considera “crucial” para controlar la pandemia, indicó este viernes la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

El asunto se trató en una videoconferencia de ministros europeos de Sanidad para abordar la situación de la pandemia, la primera reunión tras el parón estival, en la que también participaron expertos del Centro Europeo de Control de Enfermedades.

Kyriakides expresó su preocupación por las diferencias entre los países a la hora de hacer pruebas de COVID-19 y de rastrear los contactos, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En particular, se refirió a las “grandes variaciones” tanto en los “enfoques” como en “la capacidad” para hacer pruebas y el seguimiento de los contactos de los infectados con el virus.

Bruselas pide un código de colores común a toda la UE para regular los viajes

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este viernes que los Estados miembros acuerden un código de colores común en toda la Unión Europea (UE) para coordinar mejor posibles restricciones de viaje por el coronavirus, y que usen los …

En ese contexto, explicó que el Comité de Seguridad y Salud de la UE, un grupo asesor de carácter informal, está debatiendo un “enfoque común” para llevar a cabo los test, sobre la base de unos principios comunes y de los enfoques existentes.

Según la comisaria, se trata de algo “esencial” para responder de manera efectiva a la pandemia y controlar la transmisión, por lo que pidió a los ministros que aclaren a sus expertos la importancia de un acuerdo sobre un marco común en ese ámbito.

Los titulares europeos apoyaron la necesidad de poner fin a la confusión que reina en la actualidad en ese ámbito, indicaron las mismas fuentes al término de la reunión.

Además, la comisaria se refirió a la necesidad de coordinar y reforzar las acciones de los países a la hora de negociar con los fabricantes de vacunas, siempre con “espíritu de solidaridad”.

Recordó que a finales de agosto la Comisión Europea cerró el primer contrato de compra de la vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica británica AstraZeneca, que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis.

En ese contexto, indicó que Bruselas está también en contacto con las farmacéuticas Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, CureVac, Moderna y BioNTech.

En la videoconferencia, la comisaria pidió, por otra parte, a los países que las restricciones de viaje que aplican para evitar la propagación del virus en sus territorios sean proporcionadas y no discriminatorias y confió en que salga adelante la propuesta de un código de colores común para coordinar las restricicones y el uso de los mismos criterios para determinar si un área es de riesgo o no.

Debate en Alemania para acortar la cuarentena del COVID de 14 a cinco días

Berlín (EuroEFE).- La propuesta del virólogo alemán Christian Drosten de acortar la cuarentena obligatoria ante la sospecha de un posible contagio con el coronavirus de 14 a cinco días ha sido recibida positivamente por los expertos en sanidad de todo …