Bruselas cofinancia vuelos para repatriar a europeos, que superan los 100.000

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha cofinanciado la organización de vuelos para repatriar a territorio comunitario a europeos a los que la crisis del coronavirus ha sorprendido fuera de la Unión Europea (UE) y que ascienden a más de 100.000 personas, confirmó este jueves la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

“Más de 100.000 europeos están varados en el extranjero. Trabajamos estrechamente con los gobiernos nacionales para traerlos de vuelta”, indicó Von der Leyen en un vídeo difundido en las redes sociales y el canal de televisión de las instituciones de la UE.

La CE anunció que Alemania está organizando hasta 13 vuelos a través del Mecanismo de Protección Civil comunitario para repatriar a ciudadanos de la UE desde Egipto, Marruecos, Filipinas, Túnez y Argentina.

La Comisión contribuirá a financiar hasta un 75 % del coste de los vuelos, precisó.

Ya esta semana, dos aviones austríacos, también bajo el Mecanismo de Protección Civil europeo, trasladaron de vuelta a 604 ciudadanos comunitarios desde Marruecos.

Este mecanismo ha facilitado hasta ahora el regreso de ciudadanos de la UE desde Wuhan (China, epicentro del brote de coronavirus), Japón, Oakland (EE.UU.) y Marruecos.

 

Tanto el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, como el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, junto con el Servicio Europeos de Acción Exterior y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias, trabajan para respaldar los esfuerzos de repatriación de los ciudadanos comunitarios desde terceros países.

La CE agregó que Borrell está en contacto con los Estados miembros para garantizar la rápida coordinación de la asistencia a todos los ciudadanos de la UE que quieran regresar.

Por ejemplo, este miércoles organizó con la República Checa, la delegación de la UE y los consulados de diferentes países miembros un vuelo para repatriar a ciudadanos europeos en Vietnam.

Según Von der Leyen, la Comisión se prepara ahora para trasladar de vuelta a la UE a ciudadanos que están en Perú o Mongolia, así como en varios países africanos.

La Eurocámara adelanta su pleno

Por otro lado, el Parlamento Europeo adelantará su pleno previsto para el 1 y 2 de abril a una sesión plenaria de una única jornada, el próximo 26 de marzo, para acelerar la aprobación de las propuestas europeas para combatir la pandemia del COVID-19.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Efe que el presidente, David Sassoli, y los líderes de los grupos del Parlamento Europeo decidieron este jueves adelantar la próxima sesión plenaria al 26 de marzo, un encuentro que se celebrará en Bruselas con los pocos diputados que aún quedan en la capital belga.

La Eurocámara instará a no acudir de forma presencial al pleno al importante número de eurodiputados que se han desplazado a sus países para continuar trabajando de forma remota, como es el caso de buena parte de los españoles.

Para compensar esta ausencia y garantizar que las votaciones siguen adelante, los votos tendrán lugar por procedimiento escrito vía correo electrónico tanto para los diputados presentes en Bruselas como para los que están en sus países.

Se espera que los eurodiputados den luz verde a la batería de medidas presentadas por la Comisión Europea en los últimos días para hacer frente a la pandemia de coronavirus, entre las que se encuentran iniciativas en el sector aéreo para evitar que los vuelos se operen sin pasajeros y de canalización de presupuesto comunitario a las áreas más golpeadas por la crisis.

También se celebraría un debate sobre la situación actual ante la pandemia de COVID-19, que ha golpeado con dureza a la Unión Europea, especialmente a Italia y España.

En principio, las comisiones parlamentarias y los grupos políticos comenzarán a celebrar reuniones por videoconferencia a partir de la próxima semana, mientras que esta semana la actividad estaba totalmente paralizada.

Editado por Miriam Burgués