Bruselas está a favor de realizar pruebas de estrés a los sistemas sanitarios

Una sanitaria se ajusta los guantes en una de las tres unidades de hospitalización con pacientes con Covid aún operativas en el área de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. EFE/Mariscal/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reafirmó la importancia de reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios para “hacer frente eficazmente a futuras crisis sanitarias” y se mostró dispuesta a ayudar a los Estados de la Unión Europea (UE) que quieran realizar pruebas de estrés a sus sistemas de salud.

Así lo transmitió la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, en su respuesta a una pregunta formulada por los eurodiputados socialistas españoles Nicolás González Casares, Javi López, César Luena y Cristina Maestre.

Los europarlamentarios pedían a la Comisión someter a pruebas de estrés a los sistemas sanitarios nacionales y regionales “para evaluar la capacidad de respuesta sanitaria europea y solventar las deficiencias detectadas” durante la pandemia de coronavirus.

“Si las autoridades nacionales solicitan asistencia a la CE para llevar a cabo pruebas de resiliencia a sus sistemas sanitarios, la Comisión puede utilizar los instrumentos que tiene a su disposición para apoyar el proceso”, escribió la comisaria en su respuesta, fechada el 24 de julio y publicada este martes.

Entre estos instrumentos se encuentra la iniciativa State of Health in the EU (El estado de la salud en la UE), que ofrece un análisis sobre la resiliencia de los sistemas sanitarios y que puede utilizarse para ayudar a las autoridades nacionales a elaborar políticas destinadas a mejorarla.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario recordó la existencia del programa EU4Health (La UE por la Salud), dotado con un presupuesto de 9.400 millones de euros, que puede subvencionar la organización de pruebas de estrés de los sistemas sanitarios nacionales, entre otras acciones.

“Este programa presta apoyo para que los resultados de los sistemas nacionales converjan al alza mediante el desarrollo de indicadores, el análisis y la intermediación de conocimientos”, informó la Comisión.

Además, el Ejecutivo comunitario indicó que su grupo de expertos en evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios, formado por representantes de todos los Estados miembros y de Noruega, está elaborando un informe sobre la medición de la resiliencia de los sistemas sanitarios, que “podría ayudar a evaluar la presión que ejerce la pandemia de la COVID-19 sobre los sistemas sanitarios de la UE”.

Pese a la actitud favorable de la CE, los eurodiputados socialistas no obtuvieron una respuesta concreta a su petición de fijar unos criterios y procedimientos para realizar tests a todo el sistema sanitario antes del próximo otoño, “igual que se hizo en el sector bancario y en las centrales nucleares”, en sus palabras.

Editado por Miriam Burgués