Bruselas pide no discriminar entre regiones similares al imponer cuarentenas

Varios turistas llegan al aeropuerto de Menorca en un vuelo procedente de Londres este lunes. EFE/David Arquimbau Sintes

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) instó este lunes a los Estados de la Unión Europea (UE) a no discriminar entre regiones con situaciones epidemiológicas similares en cuanto al coronavirus a la hora de imponer cuarentenas a las personas que regresen de un viaje a esos destinos.

El Ejecutivo comunitario recordó que la decisión de exigir estas cuarentenas depende de cada Gobierno nacional, pero llamó a los países a que apliquen el mismo enfoque para todas las regiones que tengan parámetros epidemiológicos parecidos, de modo que si para una se decreta esta medida se haga lo mismo con el resto para evitar discriminaciones.

“Las cuarentenas son posibles, pero esperamos que se respete esta regla de no discriminación entre regiones con situación epidemiológica similar”, dijo el portavoz de Salud Pública de la Comisión, Stefan de Keersmaecker, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Ejecutivo comunitario, añadió, pide también a los Estados miembros que “informen muy bien” a sus socios sobre este tipo de medidas para mantener un enfoque coherente en la UE.

La Comisión se pronunció así después de que este domingo el Reino Unido empezase a aplicar una cuarentena de 14 días para quienes lleguen de España – destino vacacional de millones de británicos – so pena de una multa de 1.000 libras (1.027 euros), una repentina decisión anunciada apenas 24 horas antes.

La incidencia del coronavirus en España es de 35,1 casos detectados por cada 100.000 habitantes en 14 días, la sexta tasa más alta de la UE solo por debajo de Portugal (35,5), Suecia (40,1), Bulgaria (45,4), Rumanía (63,2) y Luxemburgo (219,4), según los datos de este lunes del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Gestiones del Gobierno español ante las autoridades británicas

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, confió este lunes en que las gestiones ante las autoridades británicas y “la solidez de los datos” den fruto “en breve” y se pueda abrir así un corredor seguro -sin cuarentena- al menos con Baleares y Canarias.

“Esta mañana se han reunido los expertos epidemiológicos de los dos países, el diálogo continúa y yo confío en que la solidez de los datos y las explicaciones españolas den fruto en breve”, dijo la ministra en declaraciones a Efe durante una visita oficial a Ankara.

Explicó que el Gobierno español se puso de forma inmediata en contacto con Londres, al emitirse la recomendación de no viajar a España, “para clarificar los datos epidemiológicos y las medidas que toda España está tomando”.

“Lo hicimos para todo el territorio español, entendiendo que hay dos zonas que tienen una especificidad, que son insulares, Baleares y Canarias, y que los datos en estas dos zonas están muy por debajo de los cifras británicas”, dijo la ministra.

“Evidentemente un corredor es más fácil con territorios insulares. Inicialmente el corredor era entre las Islas Baleares y Alemania, porque es más fácil de controlar el origen y trazar los contagios, pero esto estamos discutiéndolo ahora con las autoridades británicas y no quiero llegar a conclusiones demasiado rápidas”, concluyó la jefa de la diplomacia española.

Londres reconoce que Baleares y Canarias tienen menos casos

Mientras, el Gobierno del Reino Unido reconoció que la incidencia del coronavirus es menor en las islas Canarias y Baleares que en el resto de España, pero advirtió de que “los casos están aumentado muy rápidamente” en “otros lugares”.

La secretaria de Estado de Sanidad, Helen Whately, hizo estas declaraciones cuando ambos Gobiernos siguen negociando la posibilidad de establecer corredores turísticos seguros con las islas, después de que Londres activara el domingo la cuarentena obligatoria de dos semanas a los viajeros que hayan permanecido en suelo español.

Whately no ofreció aún detalles sobre esos contactos entre las autoridades, clave para salvar la temporada veraniega en Canarias y Baleares, pero subrayó que el Ejecutivo británico, liderado por Boris Johnson, sigue el consejo de sus asesores científicos para decidir “cómo proteger mejor al Reino Unido”.

Al ser preguntada por la posibilidad de que la misma cuarentena se imponga a otros países como Francia o Alemania, la secretaria de Estado aseguró que se tomarán “las medidas que sean necesarias”.

“Lo correcto es que sigamos vigilando la tasa (de casos de coronavirus) en estos países, de manera que si detectamos algo, como ha pasado con España, tomaremos medidas”, señaló a la emisora de radio BBC.

También justificó que Londres haya actuado respecto a España de manera “rápida y decisiva” porque el objetivo, dijo, es evitar una “segunda ola” de coronavirus, si bien los sectores británicos afectados critican la falta de aviso sobre la medida.

En este sentido, el turoperador TUI, el mayor del Reino Unido, instó hoy a Londres a que diseñe una cuarentena “más matizada”, que permita a sus clientes viajar a ciertas regiones de países que presenten “pocos casos de coronavirus”.

Editado por Miriam Burgués