Bruselas responderá a la carta de Torra en la que critica gestión de COVID-19

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. [EFE/EPA/Jordi Bedmar/Generalitat de Cataluña]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que responderá a la carta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que critica la gestión del Gobierno español sobre la pandemia del coronavirus, pero recordó que los Estados miembros son libres de aplicar las medidas que consideren en sus regiones, si se respeta la Constitución.

“Como con todas las cartas que recibe la Comisión, a esta también se responderá, tan pronto como sea posible”, declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Christian Wigand durante la rueda de prensa diaria de la institución.

También subrayó que es “competencia de los Estados miembros establecer medidas específicas en sus regiones de acuerdo con sus requisitos constitucionales”.

En cualquier caso, el portavoz dijo que la CE ha sido informada por las autoridades españolas sobre las medidas que ha tomado el Gobierno español para evitar una mayor expansión de la enfermedad.

El aeropuerto del Prat, en Barcelona. [EFE/Enric Fontcuberta]

“La Comisión Europea está apoyando a todos los Estados miembros en sus esfuerzos”, completó, y añadió que el Ejecutivo comunitario permanece en contacto “regular” con las autoridades españolas y dispuesto a apoyar a los países durante la crisis.

Agregó que los pensamientos de la CE se encuentran con todos los afectados por la enfermedad y con los ciudadanos de España y Cataluña “en estos momentos duros”, y transmitió su “solidaridad” a todos ellos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado cartas a los líderes de la UE para criticar la gestión del Gobierno y para que el bloque comunitario asegure que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean “estrictamente respetadas por todos los Estados miembros”.

Una mujer pasea con un perro en una calle de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Torra ha enviado la misiva al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen; y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

El presidente catalán subraya que “la correcta gestión de esta crisis solo será posible si somos capaces de asegurar la máxima coordinación entre todos los niveles de gobernanza”.

Torra señala que luchar contra el virus requiere del “compromiso total desde cualquier nivel de gobernanza” y explica su reclamación al Gobierno para que aplique un “confinamiento obligatorio”, de manera que nadie pueda salir o entrar de Cataluña.