Bruselas “sigue de cerca” la situación del coronavirus en Italia y ofrece su ayuda

EFE/EPA/Andrea Fasani

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) “sigue de cerca” la situación en Italia, donde se han confirmado dos fallecidos y el contagio por coronavirus de al menos 132 personas, y ha ofrecido su ayuda a las autoridades del país, informaron a Efe fuentes comunitarias.

“Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Italia. Estoy en contacto regular con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y he sido informada de que se han adoptado las medidas necesarias para seguir y contener el brote del COVID-19”, indicó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La responsable europea valoró la “rápida acción y transparente comunicación” en Italia y subrayó que la CE está “preparada para apoyar a las autoridades italianas y facilitar cualquier apoyo si hace falta”.

“Estamos trabajando de cerca con los Estados miembros para garantizar que los sistemas sanitarios de la UE están equipados y listos” y precisó que ello incluye el lanzamiento de una “adquisición conjunta para apoyar el acceso al equipamiento de protección personal que pueda ser necesario”.

Envío a China de equipamiento de protección

También este domingo el Ejecutivo comunitario informó de que cofinanciará el envío a China de más de 25 toneladas de equipamiento de protección frente al virus COVID-19, incluidas máscaras, guantes, ropa especial y desinfectante.

Un avión de Austria despegó a primera hora desde Viena con el cargamento, después de que la UE activara el Mecanismo de Protección Civil europeo.

La ayuda se suma a las cerca de 30 toneladas de equipamiento movilizado por los Estados miembros y ya enviado este mes a China.

El comisario responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dijo que los últimos casos en Europa demuestran que “la cooperación internacional es crucial para frenar el brote del virus y proteger a los ciudadanos europeos”.

Lenarcic agradeció a Austria, la República Checa, Hungría y Eslovenia la movilización del equipamiento.

Bruselas recordó que está en contacto con los países de la Unión el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades y con la Organización Mundial de la Salud en relación con el brote de coronavirus.

Italia confirma 132 contagios

El número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia asciende a 132, después de haber realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

La mayoría de los casos se registran en Lombardía, con un total de 89, seguido de los 24 que hay censados en Véneto (dos de ellos en la ciudad de Venecia).

Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte.

Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnósticados hace unos días en el Lazio.

Hasta el momento, Protección civil ha confirmado la muerte de dos personas por esta enfermedad en Veneto y Lombardía.

Del total de contagiados, “54 se encuentran ingresados en los hospitales, 26 en las unidades de cuidados intensivos y 29 en aislamiento domiciliario”, añadió Borrelli en una breve comparecencia ante los medios para actualizar los datos.

La región de Lombardía anunció además el cierre durante la próxima semana de todos los colegios, universidades y la suspensión de eventos públicos y actividades de carácter comercial en la que es la zona más rica del país.

Borrelli explicó que aún no se ha conseguido localizar quien o quienes son el llamado “paciente cero” que ha difundido el virus por lo que “es difícil prever cuál será la difusión”.

Al parecer, se analiza la posibilidad de que el origen de los contagios sea un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que estuvo en China y regresó de este país el pasado 21 de enero.

Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó este sábado que el presunto “paciente cero” que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

Editado por Miriam Burgués