Bruselas valida redirigir 150 millones de fondos europeos de País Vasco y Asturias por la pandemia

Ferreira

Elisa Ferreira, comisaria europea de Cohesión y Reformas, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este martes luz verde a redirigir unos 150 millones de euros de fondos de cohesión del País Vasco y Asturias al refuerzo de las capacidades de los sistemas sanitarios de estas dos regiones para responder mejor a las necesidades que genera la pandemia de coronavirus.

La Comisión había propuesto en abril una serie de medidas para incrementar la flexibilidad en la distribución y movilización de los fondos europeos, de forma que fuese más sencillo transferir financiación de un programa a otro o concentrarlo en el área de la sanidad.

La propuesta de la Comisión recogía la “flexibilidad total para redirigir recursos a las áreas más afectadas por la crisis actual”, lo cual permite reorientar fondos a regiones más pudientes pero fuertemente impactadas por el coronavirus que de otra forma no hubieran tenido acceso a este dinero.

Bruselas aprueba el aumento en 40.000 millones de euros de ayudas en España por COVID-19

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este jueves luz verde a un aumento de 40.000 millones de euros y a la introducción de enmiendas en los sistemas de avales que España va a destinar a empresas y trabajadores autónomos …

Además de la redistribución de estos 150 millones, la Unión Europea incrementará temporalmente su tasa de financiación de estos programas al 100 % para, según explicó Bruselas en un comunicado, “ayudar a los beneficiarios a superar la falta de liquidez” en la implementación de estos proyectos.

“La decisión es el resultado de los esfuerzos conjuntos de la Comisión y las autoridades nacionales y regionales españolas para usar rápidamente la financiación europea para garantizar equipamiento y material sanitarios para los trabajadores y pacientes”, subrayó la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Según la CE, España tiene previsto usar unos 2.500 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en apoyo a la sanidad y las empresas para mitigar los efectos de la pandemia en el país.

España anuncia ayudas de 25 millones para paliar la covid19 en la agricultura

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha anunciado este lunes una nueva ayuda de 25 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus en sectores agroalimentarios como la flor cortada, ganadería o …

Edición: F.Heller