Cancelación de vuelos de Europa a China por el coronavirus

Un avión de la compañía francesa Air France en una pista del aeropuerto parisino de Roissy. EFE/EPA/YOAN VALAT/Archivo

Londres (EuroEFE).- Las grandes aerolíneas empiezan a cancelar sus vuelos a China, tal y como ha hecho este miércoles Bristish Airways, Lufthansa, Iberia, KLM o Air France por la propagación del coronavirus de Wuham, mientras agencias y turoperadores llaman a la calma, pero abogan por suspender o aplazar los viajes a ese destino.

British Airways, del grupo aéreo IAG, ha tomado la decisión después de que el Ministerio británico de Exteriores recomendase no viajar a China, donde hasta ahora han muerto al menos 132 personas, a menos que sea “esencial”.

Otra compañía de este grupo, Iberia, anunció que ha decidido suspender sus vuelos con la ciudad de Shanghái, su único destino en China, por la situación provocada por el coronavirus.

La holandesa KLM suspendió sus vuelos a las ciudades chinas de Chengdu, Hangzhou y Xiamen hasta el próximo 29 de febrero y mantiene siete viajes por semana a Pekín y otros siete a Shanghái.

Air France anunció la suspensión de sus vuelos a Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus, pero mantendrá sus enlaces aéreos con Shangai y Pekín, aunque con menor frecuencia.

El coronavirus deja ya 132 muertos y más casos probados que el SARS en China

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China ha dejado ya al menos 132 muertos y 5.974 casos confirmados, cifra esta última que supera ya a la registrada en el gigante asiático entre noviembre de 2002 y julio de 2003 durante la grave epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

En la provincia centrooriental de Hubei, cuya capital es Wuhan (el epicentro del brote), se han registrado hasta ahora 3.554 casos confirmados y 125 muertes.

Millones de personas permanecen bajo una cuarentena ‘de facto’ en esa región para tratar de evitar la propagación del virus.

La UE activa mecanismo de protección civil para repatriaciones por coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- Francia activó este martes el mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE) al solicitar ayuda para proporcionar apoyo consular y la repatriación de ciudadanos comunitarios en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo …

Los españoles en Wuhan, confiados en poder dejar pronto el nido del virus

La veintena de españoles que se encuentran atrapados en Wuhan se mostraban hoy esperanzados de poder salir de la ciudad, epicentro del coronavirus que se expande por China, en el marco de la evacuación que planea la Unión Europea (UE) y a bordo posiblemente de aviones enviados por Francia.

La evacuación se enfrenta a algunos problemas logísticos y administrativos, pero fuentes diplomáticas indicaron a Efe que podría llevarse a cabo antes del próximo fin de semana.

Francia repatriará a ciudadanos europeos de Wuhan el jueves o viernes

Francia fletará en la noche de este miércoles un primer vuelo para repatriar a sus nacionales en Wuhan (China), epicentro de la pandemia de coronavirus, y un segundo vuelo que incluirá a ciudadanos europeos “mañana o pasado mañana”, informó la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, quien agregó que se ha confirmado un quinto caso de la enfermedad en Francia.

Buzyn señaló que han recibido “demandas de numerosos países europeos”, entre ellos España, Alemania, Dinamarca o Polonia, así como de otros Estados extracomunitarios, como México, pero no detalló qué ciudadanos viajarán en ese segundo avión, un Airbus A380.

El jueves o el viernes comenzará la operación para repatriar a más franceses y ciudadanos europeos, que será coordinada por la Comisión Europea después de que Francia pidiese este martes activar el Mecanismo de Protección civil de la UE.

Unos 600 ciudadanos de catorce países de la Unión Europea desean ser repatriados desde China debido al brote del coronavirus, informó este miércoles Bruselas.

Edición: Catalina Guerrero