Coronavirus: Se registra el primer muerto en España, mientras el G7 y los bancos centrales se disponen a actuar

Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño

Madrid/ Bruselas/Washington (EuroEFE).- España ha registrado este martes el primer muerto por coronavirus, un caso que se produjo el 13 de febrero y que se ha conocido ahora tras una investigación retrospectiva, según informó el gobierno de Valencia.

En una rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado de dos casos nuevos por el Covid19, uno de ellos una mujer ingresada en el Hospital de Manises y un hombre que estaba hospitalizado en el Arnau de Vilanova, que falleció el 13 de febrero.

Esta muerte es la primera por el coronavirus que se registra en España, donde los contagiados ascienden a más de 150, y este miércoles el Ministerio de Sanidad acoge una nueva reunión del comité de seguimiento, al tiempo que recomienda celebrar a puerta cerrada grandes eventos deportivos y cancelar congresos sanitarios.

 

El G7 y los bancos centrales, dispuestos a actuar, incluso con medidas fiscales

Los países del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas, y sus bancos centrales han reafirmado este martes su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, incluso adoptar medidas fiscales, para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.

Los ministros de Finanzas del G7 aseguran, en un comunicado conjunto publicado por el Departamento del Tesoro de EEUU, que están listos para tomar iniciativas, “incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado”, para dar respuesta a la epidemia y apoyar al crecimiento económico durante esta fase de la enfermedad.

Los bancos centrales continuarán cumpliendo sus mandatos y apoyarán “la estabilidad de precios y el crecimiento económico mientras mantienen la capacidad de recuperación del sistema financiero”, sin ofrecer más detalles.

Los ministros de Finanzas del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y los gobernadores de los bancos centrales han mantenido hoy una reunión telefónica para analizar el impacto del coronavirus en la economía global.

El BCE listo para "tomar las medidas apropiadas" contra los riesgos económicos del coronavirus

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este lunes que la entidad está preparada para tomar “medidas apropiadas y orientadas, de forma necesaria y proporcionada con los riesgos subyacentes” al coronavirus.

Lagarde añadió en un …

 

La conversación estuvo liderada por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

El miedo a la expansión del coronavirus y a su impacto en la economía global llevaron a las bolsas mundiales la pasada semana a sufrir su peor registro desde la Gran Recesión, aunque este lunes recuperaron parte del terreno perdido con alzas generalizadas.

La expansión del coronavirus ha afectado especialmente a las aerolíneas y a las empresas turísticas -por el descenso en los movimientos de personas-, pero también a las petroleras -por la bajada del precio del crudo- y a los bancos, principales perjudicados de una eventual relajación de la política monetaria.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron este lunes estar “listos” para ayudar a encarar “la tragedia humana y los desafíos económicos” del coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”.

Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3,3 % para este año, tras el 2,9 % de 2019, pero ya ha advertido que se verán probablemente reducidas por la rápida expansión internacional del virus.

La UE aporta 45 millones de euros para investigar tratamientos al coronavirus

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la aportación de 45 millones de euros para financiar la investigación de tratamientos y diagnósticos en respuesta al brote de coronavirus, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión explicó que la ayuda procederá de la iniciativa sobre medicinas innovadoras, una asociación público-privada entre la institución y la industria farmacéutica, a cargo del presupuesto comunitario dedicado a investigación a través del programa Horizonte 2020.

Para asignar estas ayudas, la CE ha abierto una convocatoria de propuestas para desarrollar esos tratamientos y, según sus cálculos, se espera una aportación de fondos similar por parte de la industria farmacéutica de modo que la iniciativa llegue a reunir unos 90 millones de euros.

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, celebró esta “rápida respuesta” al brote de coronavirus y destacó que la colaboración entre los sectores público y privado puede aunar conocimiento y recursos.

“Esto ayudará a acelerar el desarrollo de tratamientos y diagnósticos de cara a esta emergencia global y a incrementar nuestra preparación para futuros brotes”, consideró.

La iniciativa forma parte de la respuesta coordinada de la UE a la amenaza para la salud pública que supone el COVID-19 y complementa los fondos de emergencia para investigación ya movilizados recientemente para esta causa a través de Horizonte 2020.

Bruselas crea un equipo de respuesta ante la expansión del coronavirus

Bruselas (EuroEFE).-  La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes la creación de un equipo de respuesta al coronavirus en la Unión Europea (UE) que coordinará las acciones en materia económica, sanitaria y de movilidad …

Roma se vacía por temor al coronavirus

El turismo es uno de los sectores afectados. Por ejemplo, Roma se había mantenido hasta ahora relativamente ajena a la alarma social generada en el norte de Italia por causa del coronavirus, pero la ciudad eterna se empieza a resentir con monumentos casi vacíos, un transporte público insólitamente espacioso y algunos comercios y restaurantes cerrados.

 

Las aerolíneas europeas creen que el coronavirus no será otro 11-S para sector

Las grandes aerolíneas europeas creen que la crisis del coronavirus no será “otro 11-S” para el sector de la aviación comercial y, aunque es pronto para evaluar su impacto, confían en que la demanda de global vuelos se estabilice en las próximas semanas, siguiendo el patrón de lo que está ocurriendo en Asia.

Bruselas aplaude que redes sociales combatan desinformación sobre coronavirus

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, aplaudió este martes las medidas que están llevando a cabo varias redes sociales, como Twitter o Facebook, para contener la desinformación que circula sobre el brote de coronavirus.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario mantuvo este martes una reunión con las plataformas que han firmado su código de buenas prácticas en materia de desinformación, entre las que se encuentran Twitter, Facebook, Google y Mozilla, para debatir los casos de noticias falsas y desinformación que habían surgido a raíz del COVID-19.

Tras el encuentro, Jourová aplaudió que estas plataformas hayan tomado medidas para, por un lado, promover mensajes de figuras de autoridad como la Organización Mundial de la Salud u otras autoridades sanitarias y, por otro, eliminar y restar visibilidad información dañina o anuncios engañosos.

Según Bruselas, todos los participantes en la reunión reportaron haber identificado “diferentes tipos de desinformación o información falsa” sobre el brote, incluyendo remedios falsos peligrosos para la salud como beber lejía para eliminar el virus o poner vinagre en los orificios nasales para evitar el contagio.

Las plataformas también detectaron bulos sobre el origen del virus o la forma y ritmo al que se está expandiendo.

La comisaria checa aplaudió que las redes sociales estén colaborando con las autoridades nacionales e internacionales relevantes y pidió a los países de la Unión Europea que compartan la información más actualizada con estas plataformas.