Debate sobre el “brexit” en Estrasburgo

2fe19_estrasburgo.jpg

El pleno del Parlamento Europeo debatirá este miércoles con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sobre el “brexit”. Mientras tanto, el Tribunal Supremo británico analiza si el primer ministro del país, el conservador Boris Johnson, “frustró la soberanía del Parlamento” al suspenderlo en vísperas del plazo fijado para la salida de la Unión Europea (UE), como alegan sus críticos, o si, en cambio, actuó dentro de sus prerrogativas.

Al inaugurar el proceso este martes, la presidenta del Supremo, Brenda Hale, advirtió de que el asunto de la salida de la UE “no concierne” a los once jueces del tribunal, que dirimirán solo si fue constitucional la decisión de Johnson de levantar las sesiones en un momento crítico para el país. El jefe del Ejecutivo suspendió las cámaras del 10 de septiembre al 14 de octubre, dejando apenas dos semanas operativas hasta la fecha prevista para la retirada del bloque, el 31 de octubre, con el argumento de que necesita el tiempo para diseñar su nueva agenda legislativa.

 

 

Por otro lado, en España se ha constatado la incapacidad de los partidos para formar gobierno. Así, la segunda y última sesión de control en el Parlamento de esta corta legislatura se convertirá previsiblemente este miércoles también en el primer debate de campaña electoral de los líderes políticos de cara al 10 de noviembre. Casi cinco meses de disputas, negociaciones y reproches concluyeron cuando el rey Felipe VI, tras cerrar una nueva ronda de consultas políticas, constató que no hay un candidato que pueda tener suficiente apoyo parlamentario para alcanzar la jefatura del Gobierno. España tendrá, por tanto, nuevas elecciones en noviembre, las cuartas en cuatro años.

Mientras, en Eslovaquia el Gobierno del primer ministro socialdemócrata, Peter Pellegrini, ha superado una moción de censura relacionada con los supuestos vínculos de altos cargos con el empresario acusado de haber ordenado el asesinato el año pasado del periodista de investigación Jan Kuciak. La moción se presentó inicialmente ante la negativa de Pellegrini de destituir a la ya ex secretaria de Estado de Justicia, Monika Jankovska, investigada por haber tenido contactos telefónicos con Marian Kocner, el principal acusado en el asesinato de Kuciak.

Cerramos el repaso con las últimas estimaciones de la ONU sobre el número global de migrantes, que sigue subiendo con un total de 272 millones de personas que residen fuera de su país de nacimiento, frente a los 221 millones que había en 2010. A día de hoy, los migrantes representan un 3,5 % del total de la población mundial, frente al 2,8 % que suponían en el año 2000. Como región, Europa sigue siendo el lugar que acoge a más migrantes, con 82 millones, pero aproximadamente la mitad de ellos son personas procedentes de otros países del continente.

Por Miriam Burgués