El 70% de España entra en fase de desconfinamiento, Madrid y Barcelona se quedan fuera

Decenas de surfistas practican su deporte favorito en las playas de Barcelona durante la Fase 0 de la desescalada en el sexagésimo segundo día del estado de alarma decretado por el gobierno debido a la pandemia del Coronavirus . EFE/Enric Fontcuberta

Madrid (EuroEFE).- El 70 por ciento de España está ya en la primera fase de desescalada, pero la Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana, en Cataluña, permanecerán con el confinamiento, aunque aliviado, según decidió el Ministerio de Sanidad.

Para tratar de impedir rebrotes procedentes del exterior, desde este viernes todos los viajeros que lleguen a España desde el extranjero tendrán que guardar una cuarentena de 14 días.

Esta nueva etapa, conocida como fase 1, ya fue iniciada por once de las 17 comunidades autónomas la pasada semana, y desde este lunes se sumarán otras tres en su totalidad, que suman 32 millones de habitantes.

Aún quedan tres comunidades con restricciones: las citadas Madrid y Cataluña, junto con algunas zonas de Castilla y León, que reúnen 14 millones de personas, que suponen el 30 por ciento de los habitantes del país.

Pero la Comunidad de Madrid fue la única región que vio rechazada su propuesta de avanzar en el desconfinamiento, después de que ya ocurriera la semana pasada, ya que los otros dos Gobiernos regionales propusieron restricciones en algunos de sus territorios.

Según informó en rueda de prensa el portavoz de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, “la evolución (de la pandemia) ha sido muy buena”, pero es una comunidad que sufrió “la parte más dura de la pandemia” y eso influye en su evolución.

El pase a la fase 1 supone la apertura del pequeño comercio sin cita previa, la apertura de terrazas con aforo limitado, la apertura de bibliotecas museos o lugares de culto, aunque también con limitación de aforo y la reunión con familiares.

Para las regiones que no lo han conseguido, desde la semana próxima sí podrá abrir el comercio minorista sin cita previa, las bibliotecas y museos y los lugares de culto, aunque con limitación de aforo.

Riesgo de rebrote 

El doctor Fernando Simón advirtió este viernes de que “el riesgo de un rebrote de coronavirus con un impacto similar al que hemos tenido en muchas puntos de España es posible”, ya que la inmunidad solo es del 5 %.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos ya suman 27.459 y la cifra de contagios se elevan a un total a 230.183 desde el comienzo de la pandemia.

Llegada del vuelo procedente de Costa Rica con 107 españoles repatriados, 124 ciudadanos de la UE además de 18 costarricenses, 5 hispanoamericanos y 6 turcos, a primera hora de ese jueves a la T4 del aeropuerto Madrid Barajas. EFE/Fernando Villar

Cuarentena para los viajeros que lleguen del extranjero 

Desde este viernes, todos los viajeros que lleguen a España desde el extranjero tendrán que guardar una cuarentena de 14 días. Deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y tendrán que limitar sus desplazamientos a las compras de primera necesidad, la asistencia a servicios sanitarios o a causas de fuerza mayor.

Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla y deberán observar todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronarivus.

De estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de coronavirus.

Solo cinco aeropuertos y ocho puertos para entrar en España 

Además, desde desde este sábado, la llegada por avión se limita a cinco aeropuertos (Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Gran Canaria) y a ocho puertos (Barcelona, Bilbao, Málaga, Vigo, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife).

Esta medida tendrá consecuencias para el turismo, una de los principales motores de la economía española, que aporta el 12,3 % al PIB nacional.

¿Qué países europeos han impuesto cuarentenas contra el coronavirus y de qué tipo?

Redacción Internacional (EuroEFE).- La gran mayoría de los países europeos han impuesto cuarentenas de 14 días a los extranjeros o nacionales que llegan a sus territorios con el fin de frenar el coronavirus, e incluso algunas naciones han cerrado completamente …

Edición: Catalina Guerrero