El coronavirus continúa propagándose por Europa y pone en cuarentena a Merkel y al Gobierno letón

La canciller alemana, Angela Merkel, habla durante un comunicado de prensa en la cancillería en Berlín, Alemania, el 22 de marzo de 2020. EFE/EPA/CLEMENS BILAN / POOL

Madrid (EuroEFE).- El coronavirus continúa propagándose en el mundo y en Europa, donde Italia y España siguen un día más siendo los principales focos de una enfermedad que ha puesto en cuarentena preventiva a la canciller alemana, Angela Merkel, y al Gobierno y la Parlamento de Letonia. El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha pedido un plan Marshall para reconstruir la economía tras superar la pandemia.

Italia se acerca a los 5.500 muertos y supera los 46.600 contagiados

El coronavirus sigue golpeando a Italia, que este domingo ha contabilizado 5.476 muertos, 651 más en las últimas 24 horas, y la cifra de enfermos actuales es de 46.638, es decir, 3.957 más en un día, unas cifras inferiores a los aumentos del sábado que las autoridades del país esperan seguir reduciendo.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar el jueves pasado a China, que ha vivido tres días sin un solo contagio a nivel local.

Para contener esta pandemia, el Gobierno italiano ha ido implementando medidas de aislamiento progresivas y el sábado dio un paso más al interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas, excepto las que son esenciales como las de atención médica, agroalimentaria, logística y energía.

Seguirán abiertos los supermercados, las farmacias, parafarmacias, los estancos y quioscos, los servicios bancarios, postales, de aseguradoras y servicios públicos como el transporte.

Esta nueva medida entrará en vigor este lunes y la intención es limitar aún más los contactos entre personas para que el virus no se siga extendiendo.

Italia también ha prohibido a todas las personas moverse en medios públicos o privados del municipio en el actualmente se encuentran, a menos que lo deban hacer por necesidades de trabajo, por motivos de urgencia o de salud, y que estará vigente hasta que se publique el decreto mañana, que incluirá esta medida.

Por otra parte, Italia ha pedido y recibido ayuda de China y ahora también de Cuba y Rusia, para combatir el virus.

Una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos viajó este sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia. Los especialistas isleños, altamente cualificados y con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos. Se unirán a una decena de médicos chinos que ya se encuentran en la zona.

Por su parte, Rusia va a enviar próximamente un equipo de médicos, virólogos y enfermeros; según los medios italianos, serán ocho brigadas móviles de médicos militares y virólogos y traerán también vehículos especiales para las labores de desinfección y otros equipos médicos.

España pide a la UE un ‘plan Marshall’ para la reconstrucción

Por su parte, el Gobierno español ha decidido este domingo prorrogar hasta el 11 de abril el estado de alarma que supone el confinamiento de la población y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido a la Unión Europea “la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia”.

Sánchez ha destacado que se trata de una “crisis simétrica que ha caído como un ladrillo sobre el conjunto de la UE”. Se necesita por ello una respuesta europea, no sólo nacional, un “plan Marshall” de inversiones públicas para el proceso de reconstrucción posterior.

Hasta este domingo el coronavirus ha causado en España 29.000 contagiados y más de 1.700 fallecidos.

España prorroga 15 días más su estado de alarma y reclama "un gran Plan Marshall de reconstrucción" en Europa

Madrid (EuroEFE).- España, tercer foco mundial de la pandemia del COVID-19, ha decidido prorrogar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril, para tratar de frenar la epidemia que genera una “crisis simétrica” que afecta a …

Merkel, en cuarentena domiciliaria, pero al frente de la gestión del COVID-19

La canciller alemana, Angela Merkel, entró este domingo en cuarentena domiciliaria, tras conocer que estuvo en contacto con un médico que dio positivo en COVID-19, pero seguirá al frente de la crisis contra el coronavirus, ahora desde su casa.

Fuentes de la Cancillería indicaron que la canciller se someterá a sucesivos test en los próximos días para determinar si hubo contagio. Según su comunicado, la propia Merkel supo este domingo que el médico que la vacunó el viernes contra neumococos había dado positivo.

La noticia le llegó a la canciller tras haber comparecido ante los medios para comunicar las medidas adoptadas con los líderes regionales para reducir “a mínimos” los contactos personales y, con ello, el riesgo de contagio. Entre otras medidas, se prohíben en todo el país las reuniones de más de dos personas.

Alemania está entre los países con más alto número de contagios: 18.616, con 55 víctimas mortales, según las cifras difundidas este domingo por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania.

Merkel se propone a seguir desde casa con su trabajo, lo que incluye el Consejo de Ministros extraordinario convocado este lunes para acelerar medidas de choque contra los efectos económicos del coronavirus, que entrarán en el trámite parlamentario el viernes. En medios alemanes se asegura que aprobará un nuevo endeudamiento de al menos 150.000 millones de euros.

Asimismo se prevé una batería de ayudas para paliar los efectos económicos del coronavirus en el ciudadano, incluidas garantías contra los desahucios para quien no pueda pagar el alquiler.

Se activará, además, el procedimiento para suspender la regla constitucional del “freno de la deuda”, aprovechando que esa norma prevé excepciones. Hace unos días se anunció ya la creación de un fondo de rescate de 40.000 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas, así como una línea de crédito ilimitada para firmas y fórmulas como la jornada reducida con garantía de empleo.

Se da por hecho que el Ejecutivo ha renunciado al dogma del déficit cero, puntal de su línea presupuestaria durante años. La prioridad ahora es dar seguridad económica a ciudadanos y empresas.

El primer ministro letón, el Parlamento y líderes políticos, en cuarentena

El primer ministro de Letonia, Krišjānis Kariņš, miembros del Gobierno y líderes de los partidos políticos, además de casi todos los parlamentarios se han puesto en cuarentena de 14 días tras conocerse que uno de los miembros del Parlamento fue confirmado positivo por coronavirus.

El pasado 12 de marzo esta república báltica declaró emergencia nacional por la pandemia, se ordenó el cierre de escuelas e instituciones educativas y toda reunión pública de más de 200 personas.

Según los datos oficiales, el total de casos confirmados en Letonia por COVID-19 asciende a 139 personas.

Macron recibe el aval parlamentario para declarar la emergencia sanitaria

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este domingo el aval del Parlamento para el proyecto de ley que permite instaurar un “estado de emergencia sanitaria” en el país durante dos meses y le autoriza a gobernar por decreto durante la actual crisis por la pandemia de coronavirus.

Francia ha registrado ya 16.018 casos confirmados de coronavirus y 674 muertos y ha decidido enviar a enfermos graves a Alemania, Suiza y Luxemburgo para descongestionar hospitales locales, informaron este domingo las autoridades francesas.

“La resistencia también es cuestión de solidaridad. Esta se organiza a nivel europeo e internacional. Agradezco calurosamente que Luxemburgo, Suiza y Alemania van a permitir en las próximas horas la acogida de varios enfermos graves que necesitan ayuda respiratoria”, dijo el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

Esos pacientes proceden de la región del Gran Este, fronteriza con esos tres países y también con Bélgica.

Un hombre cubierto con una bolsa de plástico lee un libro frente a la Torre Eiffel en París (Francia), este domingo. Solo en Francia, ha habido 562 fallecidos y casi 14.500 casos confirmados de contagios de coronavirus. EFE/Julien de Rosa

 

Grecia prohíbe a partir de este lunes todo movimiento no justificado

Grecia prohíbe a partir del lunes todo movimiento de personas que no sea para ir al trabajo, hacer la compra, atender a un dependiente o ir al médico, so pena de una multa de 150 euros.

Con esta medida el Gobierno quiere atajar la laxitud con la que algunos ciudadanos se han tomado las recomendaciones de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.

A pesar de haber pedido encarecidamente a la población no abandonar las grandes ciudades durante el fin de semana, el viernes se formaron grandes colas en los peajes de las autopistas y los ferries a las islas iban repletos.

Mitsotakis explicó que a partir de este lunes todo el mundo que salga a la calle deberá llevar consigo un justificante, o bien sea de su empleador o a través de formularios que podrán obtenerse en la red.

En Grecia,el número de casos registrados de coronavirus asciende actualmente a 624 y el de fallecidos a 15.

El Reino Unido pedirá a 1,5 millones de personas vulnerables quedarse en casa

La Sanidad británica enviará cartas a 1,5 millones de personas con diversas patologías para pedirles que se queden en casa y alertarles del riesgo de contraer COVID-19, a fin de protegerlas ante la extensión del virus en el Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este domingo que estas medidas tienen como objetivo contener la extensión del coronavirus en el país, donde ya se han confirmado 5.683 casos y 281 muertos.

Estas medidas se añaden a la reciente petición del cierre de bares, restaurantes, gimnasios y escuelas, así como una considerable reducción de los servicios de transporte.

En los próximos días, explicó Jenrick, 1,5 millones de ciudadanos con determinadas patologías, como problemas cardíacos, respiratorios o cáncer, así como aquellas que toman fármacos que inhiben el sistema inmunológico, recibirán la advertencia por carta y se les pedirá que no salgan en ningún momento de casa durante 12 semanas.

Cada vez más países y ciudades imponen el toque de queda

Para frenar la expansión del virus y, en muchos casos, poner coto a la indisciplina ciudadana, cada vez son más los países y ciudades que imponen el toque de queda.

En las últimas 24 horas, han optado por esta medida Macedonia, Mónaco y Turquía, en este último caso para los mayores de 65 años.

Ensayo clínico europeo evalúa cuatro tratamientos contra COVID-19

Un ensayo clínico europeo destinado a analizar cuatro tratamientos experimentales contra el COVID-19 fue lanzado este domingo, coordinado por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM)y puesto en marcha con la intención de completar los datos que recabe la prueba internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto, bautizado como “Discovery”, prevé incluir a 3.200 pacientes de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y “tal vez” de otros países.

Edición: Catalina Guerrero