El coronavirus se acelera en la primera semana de confinamiento en España, tercer foco mundial de la pandemia

- Efectivos del Ejército (UME), en el Aeropuerto del Prat donde actúa este viernes para llevar a cabo labores de desinfección como parte de los 2.622 militares desplegados en 59 localidades españolas para luchar contra el coronavirus. EFE/ Enric Fontcuberta

Madrid (EuroEFE).- España cumple este sábado una semana de confinamiento después de que el Gobierno decretara el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, pero la pandemia no cede, y tanto los fallecimientos como los contagios se han acelerado.

Si el 14 de marzo se confirmaban 6.233 casos y 193 personas habían fallecido, las cifras oficiales de este sábado dan vértigo: el Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 24.926 casos de coronavirus, 4.946 nuevos, y 1.326 fallecidos, 324 más.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 1.612 pacientes en la UCI, 471 más que este viernes, y un total de 2.125 pacientes ya se han recuperado.

España es ya el tercer foco mundial del coronavirus y suma más de 1.000 muertos

Madrid (EuroEFE).- España se convirtió este viernes en el tercer foco mundial del COVID-19, ante el reto de conseguir los recursos necesarios para atender a la población afectada, mientras el país superó el millar de muertes por la enfermedad.
Un total …

Madrid, la más afectada por la pandemia

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país.

En el recinto ferial de Ifema de esta ciudad se instalarán, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 5.500 camas para casos leves de coronavirus y una UCI para los más graves en uno de sus pabellones, mientras que otro está ya dedicado a acoger a personas sin hogar asintomáticas.

Madrid, que ya cuenta con dos hoteles medicalizados, va a acondicionar otros siete más para descongestionar los diferentes hospitales de la región. También se ha habilitado otro en el centro de la capital para personal sanitario.

Se constituye el Comité Científico del COVID-19

Para luchar contra esta crisis sanitaria el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado por videoconferencia el Comité Científico del COVID-19.

Liderado por el doctor Fernando Simón, está formado inicialmente por seis expertos españoles de distintas regiones y especialidades médicas y científicas, así como por uno radicado en Estados Unidos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado por su parte una orden ministerial en el BOE anunciando que va a adquirir de forma centralizada hasta 8 millones de mascarillas para que el personal del sector del transporte de mercancías y personas desempeñe su trabajo con seguridad.

Los militares en primera línea

Los militares siguen desplegados en multitud de ciudades para desinfectar infraestructuras como el puerto y aeropuerto de Barcelona, donde actúan este sábado los de la UME, que han estado desde anoche trasladando pacientes de coronavirus de unos hospitales a otros menos saturados de contagiados.

Según se ha acordado esta mañana, el Ejército de Tierra se encargará de habilitar un centro de acogida en la Fira de la ciudad condal, después de que el consistorio requiriera la ayuda de las Fuerzas Armadas, mientras militares de la Escuela de Paracaidismo de Murcia fabrican medio millar de mascarillas al día para proteger al sanitarios del virus.

Pese a las medidas de confinamiento, que en general la población cumple de manera cívica, la curva de contagio no deja de subir y las autoridades insisten en que lo peor aún no ha llegado.

“Los días difíciles, duros, vienen ahora”

“Los días difíciles, duros, vienen ahora”, afirmaba este viernes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, portavoz sanitario de la pandemia, y pedía a los ciudadanos mantener “la tensión” de las medidas relacionadas con el confinamiento.

La inmensa mayoría de ciudadanos cumple las normas y solo sale de casa por causas de fuerza mayor, para ir a trabajar o para realizar compras imprescindibles, aunque hay excepciones, que son perseguidas y sancionadas por los agentes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este viernes que después de la pedagogía de días anteriores, ahora la coacción “es imprescindible”, y pasar a sancionar a los insolidarios que no respetan el confinamiento.

Multas, detenciones y controles a las salidas de las grandes ciudades

Desde que el pasado sábado se declaró el estado de alarma, los distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad han llevado a cabo más de 31.100 denuncias por incumplir las normas de movilidad y han detenido a 350 personas por desobediencia grave, según los datos actualizados del Ministerio del Interior.

Y este sábado, la Dirección General de Tráfico ha establecido controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar el desplazamiento de las personas a sus segundas residencias.

De los mensajes de humor a través de las redes, se ha pasado a los de ánimo, para tratar de compensar las imágenes de hospitales colapsados y médicos exhaustos demandando más material para combatir la pandemia.

Hospitales desbordados y la economía paralizada

Las Unidades de Vigilancia Intensiva (UCI) de algunos hospitales están saturadas, como reconoció este viernes el ministerio de Sanidad, lo que les está obligando a ser “un poco más restrictivos” a la hora de admitir pacientes.

Por otro lado, la economía española se ha frenado y sectores como el turismo, clave en el país, está paralizado, con los hoteles cerrados y algunos de ellos convertidos en hospitales provisionales.

También otros sectores como el textil, el automovilístico, el comercio o el ocio, están recurriendo estos días a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que dejan a sus trabajadores sin trabajo hasta que se retome la actividad.

 

Edición: Catalina Guerrero