El COVID-19 avanza por el mundo con Italia y España entre los países más afectados

Sanitarios de Vigo aplauden la labor de sus compañeros y la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado, este sábado 21 de marzo de 2020, séptimo día del estado de alarma nacional por la crisis del coronavirus. EFE/Salvador Sas

Redacción Internacional (EuroEFE).- El coronavirus sigue su avance por el mundo y los contagios superan este sábado los 260.000, mientras las muertes a nivel global se elevan ya a más de 11.000, con China, Italia y España como países más afectados.

Al tiempo, los científicos se afanan por encontrar una vacuna: Estados Unidos y China han comenzado a ensayar en humanos prototipos de vacunas contra el nuevo coronavirus y decenas de países, entre ellos España, han empezado a testar fármacos ya existentes para averiguar su posible eficacia en el COVID-19.

Camiones militares transportan los ataúdes de las víctimas del coronavirus COVID-19 fuera del cementerio de Bérgamo en Bérgamo, Italia, el 21 de marzo de 2020. EFE / Filippo Venezia

Italia interrumpe todas las actividades productivas excepto las esenciales

El Gobierno italiano decidió interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas excepto las que son esenciales para los ciudadanos. Italia contabilizó este sábado 4.825 fallecidos, 793 más en solo 24 horas, y el número de enfermos actuales es de 42.681 personas, cuando el país cumple un mes desde la detección del brote de coronavirus en el norte, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El Ministerio de Defensa de Rusia enviará este domingo a Italia un equipo de cerca de 100 médicos militares especializados en epidemiología y virología, junto a equipamiento médico, para ayudar a contener la pandemia. También está está de camino un equipo médicos cubano de medido centenar de profesionales  para ayudar en la epidemia de coronavirus en el país.

 

 

España al alza en casos y muertes

Pese a que este sábado se cumple una semana de confinamiento tras el estado de alarma decretado por el Gobierno, España ha visto cómo los muertos por coronavirus se elevaban a 1.326 (324 más que el viernes) y los casos llegaban a casi 25.000, un 25 % más que la víspera, según el Ministerio de Sanidad.

Los hospitales están al limite de su capacidad, especialmente en Madrid, la región más afectada con 804 muertos (un 60 % del total en España) y casi 9.000 casos confirmados, por lo que se habilitan hoteles, pabellones de recintos feriales y hospitales de campaña para atender más casos.

Y, a la espera de que llegue lo peor de la pandemia, las fuerzas de seguridad intensifican los controles, imponen multas y practican detenciones (350 desde el inicio del estado de alarma) para que se acate el aislamiento, al tiempo que desde el Ministerio de Exteriores se urge a los españoles en países que mantienen las conexiones aéreas que regresen “con carácter inmediato”.

 

Más de 180 territorios y países afectados por la pandemia 

La buena noticia vino de China -origen de la pandemia- que no registró este sábado ningún contagio a nivel local por tercer día consecutivo, aunque sí aumentaron los procedentes del exterior hasta 41 personas. El total de casos confirmados en todo el país se elevó a 81.008 y el de muertos a 3.255, mientras que 71.740 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote.

Conforme a los datos de este sábado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes ascienden a 11.184, cifras que representan un incremento de 32.000 casos y 1.344 fallecimientos respecto a ayer.

Ya son 182 los países y territorios afectados por el coronavirus, siendo China el primero en número de casos (81.000), pese a tres días consecutivos sin nuevos contagios por vía local, seguido de Italia y España.

Además, países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Irán superan los 10.000 casos.

Francia supera los 500 muertos y refuerza el confinamiento con más controles

Francia inició este sábado su primer fin de semana de confinamiento con un refuerzo de los controles para limitar la propagación del virus en el país, donde ya hay más de 500 muertos y tres ciudades han optado además por un toque de queda nocturno.

Niza, Béziers y Perpiñán, todas ellas en el sureste, aplicarán desde esta noche esa nueva restricción, que en los dos primeros casos estará en vigor hasta el 31 de marzo y en el segundo hasta el 1 de abril.

El último balance del Ministerio de Sanidad recalca que en Francia hay ya 562 muertes por coronavirus, 112 más en las últimas 24 horas, y 14.459 casos confirmados, de los cuales 1.525 son graves.

“La situación seguirá agravándose antes de que el confinamiento haga efecto”, indicó ante la prensa el titular de ese gabinete, Olivier Véran, según el cual tomarse a la ligera la necesidad de quedarse en casa “no solo es irresponsable, sino peligroso para uno mismo y los otros”.

Johnson advierte de que la propagación del COVID-19 se acelera en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este sábado de que la epidemia del COVID-19 en el Reino Unido se está “acelerando” y pidió a la población que no visite a sus padres este domingo con motivo del Día de la Madre en el país.

En un mensaje al país divulgado la pasada noche, el jefe del Ejecutivo señaló que el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) está en peligro de quedar “desbordado” de la misma manera que el italiano, si la gente no sigue la recomendación del Gobierno de mantener el “distanciamiento social”.

El Ejecutivo también pide a las personas más vulnerables, como ancianos y aquellas con algunas patologías, que empiecen a aislarse y quedarse en casa para no contagiarse del nuevo coronavirus. El primer ministro pidió ayer el cierre de todos los bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios para combatir el virus.

Portugal aún a la espera de alcanzar el pico de la epidemia

Los contagios por coronavirus en Portugal -desde el jueves en estado de emergencia durante quince días, con posibilidad de ser prorrogado- ascienden ya a 1.280 y el número de fallecidos a 12, según los últimos datos del Gobierno, que espera alcanzar el pico de máxima gravedad el próximo 14 de abril.

Alemania baraja endeudamiento de 150.000 millones y más ayudas contra COVID-19

El Gobierno alemán aprobará un nuevo endeudamiento de al menos 150.000 millones de euros, avanzan medios del país, así como una batería de ayudas para paliar los efectos económicos del coronavirus, incluidas garantías contra rescisión de contratos de alquiler para quien no pueda pagarlos.

Este fin de semana, en que la canciller Angela Merkel mantendrá una videoconferencia con los líderes regionales, podría definirse un nuevo paquete de choque, a suscribir en un Consejo de Ministros extraordinario, el lunes.

De la reunión con los representantes de los “Länder”, este domingo, puede depender una extensión a todo el país de las medidas de confinamiento emprendidas ya por algunos estados federados, como Baviera.

Se prevé asimismo que el Ejecutivo active el lunes el procedimiento para suspender la regla constitucional del “freno de la deuda”, aprovechando que esa norma prevé excepciones. Ese es el paso preceptivo para elevar el gasto público por encima del 0,35 % del producto interior bruto (PIB).

Algunas de las medidas avanzadas por el Ejecutivo alemán hace unos días, como el fondo de recate de 40.000 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas, implicaban ya asumir un nuevo endeudamiento.

Asimismo se había anunciado unos días atrás una línea de crédito sin límites para empresas, ayudas fiscales y la ampliación de la jornada reducida con garantía de empleo.

Está claro que, ante la emergencia del coronavirus, el Ejecutivo de Merkel ha renunciado al dogma del déficit cero, puntal de su línea presupuestaria durante años.

Aumentan a 306 los casos de COVID-19 en Rusia, pese a las medidas

Y a las puertas de la UE, en las últimas veinticuatro horas en Rusia se han detectado 53 nuevos casos de COVID-19, con lo que los enfermos asciende a 306, informaron este sábado las autoridades, que toman nuevas medidas dirigidas a contener la pandemia.

 

Los científicos, a la búsqueda de una vacuna

Y mientras continúa la adopción de medidas en todo el mundo: a las suspensiones de vuelos por las autoridades de varios países hacia los lugares más afectados para evitar el avance de la enfermedad se une la prohibición de acudir a lugares de culto o el cierre de lugares culturales y de ocio.

Al tiempo, los científicos se afanan por encontrar una vacuna: Estados Unidos y China han comenzado a ensayar en humanos prototipos de vacunas contra el nuevo coronavirus y decenas de países, entre ellos España, han empezado a testar fármacos ya existentes para averiguar su posible eficacia en el COVID-19.

 

Claves de los ensayos clínicos de la vacuna y los fármacos contra el Covid-19

Madrid (EuroEFE).- Estados Unidos y China han comenzado a ensayar en humanos prototipos de vacunas contra el nuevo coronavirus y decenas de países, también España, han empezado a testar fármacos ya existentes para averiguar su posible eficacia en el Covid-19, …

Edición: Catalina Guerrero