Los reyes y el Gobierno de España se someten a la prueba del coronavirus

Las ministras de Educación, Hacienda e igualdad (de i a d) Isabel Celaa, Maria Jesús Montero e Irene Montero, respectivamente, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa, el 3 de marzo de 2020. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid (EuroEFE).- Los reyes y el Gobierno de España se someten este jueves a la prueba del coronavirus. España es el segundo país de la UE con más contagios, tras Italia.

Los reyes se han sometido este jueves al test de coronavirus como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias y sus resultados serán comunicados públicamente, ha informado la Casa Real. La decisión se ha adoptado en función de las recientes actividades públicas que han mantenido.

Mientras, el Gobierno español se somete este jueves a la prueba del coronavirus tras dar positivo la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en coronavirus, según ha informado el Gobierno, que explica que Montero se encuentra bien, y avanza que a lo largo de esta mañana se le hará la prueba de la enfermedad al resto de miembros del Ejecutivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de Montero, se encuentra en cuarentena por esta situación.

Según informa Moncloa, el resto del Ejecutivo será sometido a la prueba del COVID19 durante la mañana. Los resultados se conocerán esta tarde.

También explica que de acuerdo con la ley asistirán al Consejo de Ministerios de este jueves los miembros del Ejecutivo cuya presencia sea necesaria para la aprobación del Plan de Choque en respuesta del COVID19.

Desde hace días, explica la Secretaría de Estado de Comunicación, se siguen protocolos preventivos en el complejo de la Moncloa y en el Consejo de este jueves se atenderá a dichas medidas.

El resto de reuniones previstas en la agenda del presidente, Pedro Sánchez, se harán de manera telemática, incluido el encuentro con los agentes sociales previsto para esta tarde.

Sánchez comparecerá en rueda de prensa al finalizar el Consejo de Ministros y las preguntas de los periodistas serán también telemáticas.

Sánchez recalca que hará “lo que haga falta” para frenar el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este jueves que el Ejecutivo “hará lo que haga falta, cuando y donde haga falta” en coordinación con las comunidades autónomas para frenar la crisis provocada por el coronavirus.

Sánchez ha reiterado este compromiso en un mensaje en Twitter horas antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que tiene previsto aprobar este jueves un plan de choque ante la extensión del COVID-19.Choque en respuesta al . El Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, hará lo que haga falta, cuando y donde haga falta.

 

El Gobierno aprobará este jueves un paquete de medidas extraordinarias laborales y económicas para paliar los efectos que la extensión del coronavirus está generando en familias y empresas.

Serán medidas “contundentes y meditadas” para garantizar el bienestar de las familias, con ayudas para el cuidado de los menores, y de las empresas, con líneas de crédito para favorecer su liquidez o aplazamientos y moratorias tributarias, según explicó el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta última medida, la de facilitar liquidez a las pymes, fue una de las más destacadas por Sánchez en su comparecencia de hace dos días, porque según subrayó, el Gobierno no permitirá que “tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas”.

Está previsto que el Consejo apruebe una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos de determinadas zonas y sectores durante tres meses, de forma que podrán ser abonadas en el plazo de un año a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo.

Asimismo, tal y como anunció ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el Gobierno está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos mientras dure el cierre de colegios.

Esta prestación, que se está terminando de diseñar y podría ser aprobada este jueves, correrá a cargo del Estado sin coste alguno para la empresa.

Los padres que tengan que cuidar de sus hijos y desde su empresa no puedan ofrecerle otras soluciones, como el teletrabajo podrán solicitar una reducción de jornada y la Seguridad Social, vía esa ayuda extraordinaria, abonará esa parte del salario, según dijo Escrivá.

El jefe del Ejecutivo también confirmó el martes que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores “referentes” en el empleo.

Aislamiento total en Italia, mientras la pandemia del coronavirus aumenta en España y se extiende a toda la UE

Roma/Madrid (EuroEFE).- Italia ha dado un paso más en la lucha contra el coronavirus al decidir el aislamiento total del país, mientras que España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea (UE) con más casos de contagios, …

 

Cinco comunidades cierran colegios y universidades por el coronavirus

Cinco comunidades autónomas, Madrid, Murcia, País Vasco, la Rioja y Galicia, han decidido cerrar los centros educativos de todas las etapas por la crisis del coronavirus que se vive en España.

Galicia y Murcia han sido las últimas en sumarse a una lista que comenzó esta semana en La Rioja y en el País Vasco para continuar por la comunidad madrileña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases desde el próximo lunes y durante catorce días, con opción de que los alumnos ya no vayan desde mañana viernes, “si es posible”.

El Gobierno de Murcia ha ordenado asimismo la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades a partir del lunes para contener el contagio del coronavirus, según ha informado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán.

Las clases vacías también se verán en el concejo de Oviedo, donde el Gobierno del Principado ha decidido cerrar a partir de mañana todos los centros educativos no universitarios.

Por su parte, Cataluña está estudiando el cierre de todos los colegios a partir del lunes 16 de marzo, aunque en este momento ya hay un total de 17.385 sin clase por el cierre de 44 centros, algunos de ellos en Barcelona

Los casos positivos de coronavirus se acercan a los 3.000 y 84 fallecidos

El Ministerio de Sanidad contabiliza este jueves 84 fallecidos con coronavirus (34 más que ayer) y 2.968 casos confirmados en España, 816 más que el miércoles.

La ciudad de Madrid prohíbe los velatorios de fallecidos por coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid ha dado instrucciones a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios para no celebrar velatorios de personas que hayan fallecido por coronavirus o tuvieran síntomas de enfermedades respiratorias.

La Bolsa española pierde 7.000 puntos tras desplomarse un 6 %

La Bolsa española pierde los 7.000 puntos en los primeros compases de la sesión de este jueves tras desplomarse el 6 %, en una jornada de grandes pérdidas en todas las plazas mundiales ante la falta de medidas económicas importantes para hacer frente a una posible recesión por el coronavirus.

El Congreso suspende su actividad hasta el 24 de marzo

El Congreso de los Diputados suspenderá su actividad hasta el próximo día 24, cuando tendrá lugar una sesión plenaria destinada a convalidar dos decretos leyes del Gobierno y a la que sólo estarán obligados de acudir los diputados que intervengan en representación de cada grupo.

Ciudadanos propone apoyar unos Presupuestos de urgencia y urge a medidas drásticas

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha planteado tramitar ya unos Presupuestos “de emergencia nacional”, una iniciativa que trasladará a Pedro Sánchez, al que llamará este jueves y a quien también pedirá que tome medidas más drásticas “para intentar contener la expansión del virus”.

Suspendida LaLiga las dos próximas jornadas

LaLiga española, en la Primera y la Segunda División, ha sido suspendida al menos las dos próximas jornadas, informa la patronal de los clubes en un comunicado.

El Real Madrid de fútbol y de baloncesto en cuarentena tras un positivo

Los jugadores del Real Madrid de fútbol y baloncesto están en cuarentena tras confirmarse un positivo por coronavirus de uno de sus jugadores, por lo que no podrán disputar sus partidos de LaLiga ante Eibar ni de Liga de Campeones frente al Manchester City.

Incertidumbre en Barajas por los efectos de coronavirus y las medidas de Trump 

La incertidumbre por los efectos del coronavirus y de las restricciones anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, ha llegado al aeropuerto madrileño de Barajas, donde muchos estadounidenses intentan regresar antes a su país y otros viajeros cancelan sus vuelos a territorio estadounidense.

Se precipitan en cascada las cancelaciones culturales por prevenir el COVID19

Los anuncios de aplazamientos y cancelaciones de actos culturales y los cierres preventivos de establecimientos y locales donde pueda reunirse una cierta cantidad de gente se multiplican exponencialmente en las últimas horas, más en Madrid, donde se localizan casi la mitad de los casos positivos.

Edición: Catalina Guerrero