El mercado único: herramienta crucial contra el coronavirus

Controles sanitarios en la frontera entre Lituania y Polonia. [FE/EPA/ARTUR RESZKO]

Madrid (EuroEFE).- El mercado único es la “herramienta crucial” contra el coronavirus. Palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para convencer a los estados miembros que la libre circulación de mercancías y de trabajadores es crucial para derrotar al virus. La CE ya ha adoptado algunas medidas para impulsarlo.

“Todos hemos considerado la absoluta necesidad de proteger nuestro mercado interior, porque es nuestro bien más precioso, es la herramienta más útil de que disponemos y es indispensable que siga funcionando correctamente porque es la herramienta capital en la crisis que ahora vivimos”, dijo la presidente Von der Leyen tras la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Las palabras de Von der Leyen tenían como destinatarios aquellos Estados miembros que están bloqueando la entrada de ciudadanos de la UE y entorpeciendo la libre circulación de mercancías.

Los ministros de Transporte de los Estados miembros respaldaron este miércoles las líneas directrices propuestas por la CE para hacer frente a la crisis del COVID-19, que supone garantizar “la libre circulación de trabajadores del transporte, la creación de carriles prioritarios para el transporte de mercancías y flexibilidad para las normas de conducción y tiempos de descanso”.

Se comprometieron también a notificar previamente a la Comisión cualquier medida que adopten en materia de transporte, con el objetivo de garantizar que el flujo de mercancías continuará en la Unión Europea, indicó en un comunicado el Consejo de la UE.

Los titulares de Transporte de los Veintisiete también quieren mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria en el transporte y en el turismo, aunque aún no se han anunciado medidas concretas al respecto.

“Las respuestas al COVID-19 no deberían agravar la angustia económica y social cortando los enlaces de transporte que tanto se necesitan. Es imperativo que mantengamos la economía en marcha, y para esto el sector del transporte es clave”, indicó el Consejo.

El titular español, José Luis Ábalos, trasladó a sus homólogos comunitarios las medidas adoptadas en España e hizo una serie de propuestas a sus homólogos para buscar una “clara acción europea y el liderazgo de Europa para que esta crisis y sus efectos económicos no sean irreversibles”, según un comunicado distribuido por el ministerio.

Esto supone, además de la flexibilización de las normas de descanso para transportistas planteada por la CE, permitir el uso de permisos y licencias caducadas en transporte rodado y marítimo de mercancías, establecer mecanismos que garanticen la apertura de estaciones de servicios, de áreas de descanso y de compra de alimento para los conductores.

También sugirió “abordar, de forma inmediata, la absoluta necesidad de que la Comisión Europea disponga de un punto de información común, fiable y actualizado de todas las restricciones de transporte terrestre que se están estableciendo a nivel de la UE (…), así como utilizar las herramientas “que fueran necesarias”, como la flexibilización de todo el sistema de ayudas de Estado, para que las compañías de transporte dispongan de liquidez.

En cuatro pinceladas: qué es el mercado único

La UE es unánime en cuanto al bloqueo temporal de las fronteras exteriores, pero en cambio las discusiones sobre las fronteras interiores son “intensas”, tal y como lo ha definido Von der Leyen. Para la CE es crucial desbloquear la situación, no solo porque la libre circulación de mercancías es clave para el suministro europeo, sino también porque hay miles de trabajadores transfronterizos que viven en un país y trabajan en otro.

“Hay muchos ciudadanos europeos bloqueados en un estado miembro que no pueden volver a sus casas. Y tenemos que conseguir que vuelvan”, dijo Von der Leyen en su rueda de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Corredores verdes y trabajadores transfronterizos

Los “corredores verdes”, un pasillo en las fronteras por las que puedan circular los camiones con mercancías sin tener que esperar ni pasar control alguno, son cruciales en esta crisis. “Debe acelerarse la libre circulación de mercancías”, ha dicho Von der Leyen: “necesitamos estos bienes para el buen funcionamiento del Mercado Único”.

También es necesario un “corredor verde” para los trabajadores transfronterizos.. El caso más evidente es el de Luxemburgo, tal y como manifestó el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en la videoconferencia de jefes de Estado o de Gobierno: la mayor parte de sus trabajadores sanitarios vive en Alemania y Francia.

El razonamiento de la CE es que es que hay que evitar a toda costa que a las fábricas les falten “los componentes que necesitan”. Hay que evitar los kilómetros de congestión en las fronteras interiores de la UE.

Las directrices subrayan que los países deben “garantizar la cadena de suministro de productos esenciales, como medicamentos, equipamiento médico, alimentos perecederos y ganado” .También les insta a asegurar “el constante aprovisionamiento para cumplir las necesidades sociales y evitar en pánico en las compras y el riesgo de multitudes en tiendas”.

Control sanitario en la frontera polaca. EFE/EPA/ARTUR RESZKO POLAND OUT

Doce países han reintroducido controles en las fronteras internas

La Comisión Europea (CE) indicó este miércoles que España y otros 11 países de la Unión Europea o asociados al espacio Schengen, han notificado hasta ahora que reintroducirán los controles en las fronteras internas para frenar la propagación del coronavirus.

Se trata de Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Estonia Polonia, Lituania, Alemania, Portugal, España, así como Suiza y Noruega, que no forman parte de la UE pero sí están asociados al espacio Schengen.

El Ejecutivo comunitario espera que los Estados miembros trabajen en buena sintonía para intentar solucionar con flexibilidad los desajustes que esos controles puedan provocar.

“Va en el interés de los propios Estados colaborar para solucionar los problemas. Hemos visto que algunos lo han hecho de manera bilateral, para aliviar algunos de los problemas fronterizos”, dijo el portavoz jefe de la CE, Eric Marmer, en una rueda de prensa por la CE después de que los comisarios celebraran por primera vez en la historia su reunión semanal a través de videoconferencia.

“Si quieres ir rápido, no lo vas a conseguir con un procedimiento de infracción, sino trabajando juntos. Esto es con lo que martilleamos día a día en nuestros contactos con los Estados miembros”, agregó.

Sin embargo, la Comisión Europea no supo explicar si un país puede discriminar a ciudadanos de uno u otro país en función de lo severas o laxas que sean las medidas que hayan tomado en el país en el que reside.

“Es muy difícil de responder satisfactoriamente. Corresponde a los Estados miembros evaluar, en base a criterios de salud y científicos, la entrada de grupos de personas”, agregó el portavoz.

Los problemas en la frontera germano-polaca

Los controles introducidos en la frontera germano-polaca debido a la crisis del coronavirus han generado grandes atascos y esperas de hasta cinco horas y media, según una portavoz de la policía polaca, citada por medios alemanes.

Según la policía del estado federado de Sajonia, en el este de Alemania y fronterizo con Polonia, hay atascos de hasta 60 kilómetros que amenazan con hacerse aún más largos.

La policía alemana ha empezado a cerrar los accesos a la autopista en dirección a la ciudad de Göritz, que se encuentra junto a la frontera, para que los atascos no se agraven.

Desde la cuenta policial en twitter se ha recomendado a los conductores que están en camino de esa ciudad, donde se encuentra uno de los puentes principales que comunica con Polonia, que abandonen la autopista en la siguiente salida posible.

En la autopista han tenido que entrar en acción equipos sanitarios para atender a la gente que estén en los coches en los que hay incluso familias con niños.

Polonia cerro hace ya unos días su frontera con Alemania y desde entonces solo permite el paso de personas que residen en territorio polaco y el transporte de mercancías.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha apelado reiteramente a que se garantice el transporte de mercancías y el paso de personas que viven y trabajan en distintos lados de la frontera.

Las licitaciones de equipos para luchar contra el coronavirus

Otro aspecto clave del mercado único. La Comisión Europea ha lanzado ya la licitación para que los estados miembros se provean de mascarillas y otros utensilios médicos para luchar contra el coronavirus, así como máquinas respiratorias.

Según ha dicho Von der Leyen, ya hay empresas de 24 estados miembros que están dispuestos a participar. El calendario fija ahora 6 días para recibir las ofertas y una vez que se adopte la decisión final, una vez finalizado este plazo, los Estados miembros ya podran provererse de dicho material.

“Hemos pedido además a la industria europea que aumente la producción de este tipo de material”, dijo Von der Leyen.

La Comisión ya introdujo el requisito de autorización previa por parte de los Estados miembros paa todas las exportaciones de equipos de protección individual fuera de Europa. El objetivo es garantizar la disponibilidad de estos equipos en el mercado único de la UE.

Según dijo la CE, esta medida se inscribe en un triple enfoque: aumentar la producción, adoptar medidas para mantener en la UE los equipos de protección y que éstos sean accesibles en Europa.

La flexibilidad de un dogma: las ayudas de Estado

La Comisión Europea ha propuesto a los Estados de la UE adoptar un “marco temporal” que les permitiría, de manera excepcional, canalizar ayudas en forma de ventajas fiscales, avales y préstamos públicos a empresas, y ayudas a la banca para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

El nuevo marco temporal permitirá a los Estados miembros establecer regímenes de subvenciones directas (o de ventajas fiscales de hasta 500,000 euros para cada empresa afectada, conceder garantías estatales subvencionadas sobre los préstamos bancarios, permitir préstamos públicos y privados con tipos de interés bonificados.

El coronavirus obliga a la CE a flexibilizar las ayudas públicas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea cree que la situación con el coronavirus es tan excepcional que ha decidido flexibilizar una de sus clásicas batallas: las que mantiene contra las ayudas públicas. Deja bien claro que es un “marco temporal” y …

El nuevo marco temporal reconocerá el “importante papel del sector bancario” para hacer frente a los efectos económicos del brote de COVID19, sobre todo en la canalización de la ayuda a los clientes finales, en particular a las pequeñas y medianas empresas.

Pero la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager advirtió: “el marco temporal deja claro que estas ayudas son ayudas directas a los clientes de los bancos y no a los propios bancos y ofrece orientaciones sobre cómo minimizar cualquier ayuda residual indebida a los bancos en consonancia con las normas de la UE”.

Sassoli dice que Europa está corrigiendo el “egoísmo” de los gobiernos nacionales

En una declaración posterior a la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo que Europa estaba “corrigiendo el egoísmo y la falta de coordinación entre los gobiernos nacionales ante la grave crisis de Covid19”.

“Finalmente, estamos demostrando un verdadero espíritu de solidaridad: corredores preferentes para el paso de equipamiento médico, defensa de la libre circulación de mercancías en la UE, y el primer apoyo económico importante para nuestras familias y empresas”, dijo el presidente del PE.

Edición: Luis Alonso