El mundo supera el millón y medio de casos de coronavirus, más de la mitad de ellos en Europa

Una mujer rumana que lleva una máscara quirúrgica pasa junto a un anuncio que dice "#STAY AT HOME" en Bucarest, Rumania, 10 de abril de 2020. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los casos globales de COVID-19 ascienden a 1,52 millones, de los que más de la mitad se registran en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que durante el fin de semana espera se rebase la barrera de las 100.000 víctimas, y alerta de los peligros de levantar las cuarentenas demasiado rápido.

Levantar las cuarentenas y otras restricciones tomadas por países afectados por el COVID-19 debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso en casos “puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada”, advirtió en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

“Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal” de los casos, dijo el médico etíope.

España, Italia, Alemania y Francia, entre los más afectados

Indicó que algunos de los países más afectados de Europa, entre los que citó a España, Italia, Alemania y Francia, están experimentando un descenso de casos y subrayó que está trabajando con ellos en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma “gradual y segura”.

Tedros indicó que entre otras cosas se deberá garantizar en los países que vayan levantando las cuarentenas la implantación de medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados.

El máximo responsable de la OMS también adelantó que se necesitarán como mínimo 280 millones de dólares para iniciar el plan de abastecimiento de equipos médicos que esta semana la organización lanzó en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La iniciativa usará centros logísticos en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos para intentar cubrir al menos un 30 por ciento de las necesidades mundiales de equipamiento médico para responder a la pandemia.

“Cada mes necesitaremos transportar al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de tests de diagnóstico”, detalló.

Los muertos por COVID-19 superan los 100.000 en el mundo, según Johns Hopkins

Los muertos por COVID-19 en el mundo superaron los 100.000, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

De acuerdo con esa fuente, los fallecidos han llegado a 100.376, con Italia con el mayor número de decesos, con 18.849; seguida de EE.UU., con 17.925; y España, con 15.970.

 

 

España logra el mayor freno al coronavirus desde el inicio de la pandemia

España anunció este viernes el mayor freno al coronavirus desde el inicio de la pandemia, con el menor número de muertes en 17 días y el ritmo más bajo de nuevos contagios, aunque la cifra total de fallecimientos se acerca a los 16.000.

Mientras, el Gobierno sigue preparando una ligera relajación de las medidas de parón económico a partir del lunes, con el reinicio de algunas actividades no esenciales en la industria pesada y la construcción.

Sin embargo, se mantiene el cierre de centros educativos, deportivos, culturales, de ocio, cafeterías, hoteles y comercios no esenciales en España, mientras se mantiene la obligación de confinamiento de la población en las viviendas salvo para compras imprescindibles.

España registró 605 muertes diarias (683 el jueves), hasta un total de 15.843 fallecimientos por COVID-19, la cifra más baja durante una jornada desde el 24 de marzo pasado.

El total de fallecidos alcanza ya los 15.843, mientras que los nuevos contagios fueron 4.576, con un aumento diario del 3 por ciento (la cifra más baja desde el inicio de la pandemia), hasta sumar 157.022 contagiados.

España sigue siendo el segundo país del mundo en número de casos, después de Estados Unidos, y el tercero en muertes, tras EE.UU. e Italia, aunque también el segundo a nivel global en pacientes curados después de China.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que el Gobierno español ofrecerá a partir del lunes mascarillas reutilizables a las personas que utilicen el transporte público, a fin de que puedan protegerse en vagones o autobuses.

El estado de alarma, declarado el 14 de marzo en España, fue prorrogado hasta el 26 de abril y podría ampliarse hasta el 11 de mayo, según avanzó este jueves el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Además, el Gobierno español aprobó este viernes un segundo tramo de la línea de avales para créditos, por importe de 20.000 millones de euros, que se destinarán exclusivamente a dar liquidez a trabajadores autónomos y empresas pequeñas y medianas para ayudarles a afrontar la situación debido al coronavirus.

Esas garantías de préstamos forman parte del conjunto de medidas por valor de 200.000 millones de euros (20 % del producto interno bruto, de los que 117.000 serán públicos y 83.000 privados) para mitigar la crisis económica que se avecina debido al impacto sobre la actividad que tiene el confinamiento de la población decretado para frenar la epidemia de coronavirus.

Italia prorroga el confinamiento al 3 de mayo pero abrirá algunos negocios

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, prorrogó este viernes las restricciones y el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo para proseguir con la contención del coronavirus pero permitirá la apertura de algunos negocios como las librerías.

“Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad”, anunció el primer ministro en un mensaje al país, al prorrogar las restricciones que debían expirar el 13 de abril.

Sin embargo señaló pequeñas aperturas a partir del 14 de abril, como las librerías, papelerías, tiendas para niños y algunos servicios de silvicultura.

Desde que se detectara el primer caso de contagio autóctono el 21 de febrero pasado, Italia ha registrado 147.577 contagios, de los que 18.849 han fallecido y 98.273 continúan enfermos, aunque los expertos han detectado un frenazo en la curva de infecciones.

Se eleva a 13.197 el número de muertes por coronavirus en Francia

El número de muertes por coronavirus en Francia desde el pasado 1 de marzo se elevó este viernes a las 13.197, de las que 8.598 se produjeron en hospitales y de ellas 554 en las últimas 24 horas.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, precisó en una rueda de prensa que los otros 4.599 fallecimientos corresponden a residencias de ancianos y centros de dependencia, de los que el Ejecutivo todavía no dispone de un recuento completo.

El confinamiento empezó en Francia el pasado 17 de marzo y tras una primera prolongación hasta este 15 de abril está previsto que el presidente, Emmanuel Macron, detalle una nueva ampliación en el discurso a la nación que ofrecerá el lunes

Boris Johnson sigue hospitalizado en “fase temprana de recuperación”

Londres (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sigue ingresado en el hospital londinense de St. Thomas, donde está “en fase temprana” de recuperación de la COVID-19, informó este viernes su portavoz oficial.

El jefe del Gobierno ha sido trasladado a una planta del centro después de abandonar el jueves la unidad de cuidados intensivos (UVI), donde pasó tres noches después de que empeoraran sus síntomas.

Acuerdos del Eurogrupo y de la OPEP+

En el frente de la lucha por paliar los efectos del parón económico por la la pandemia se han registrado en las últimas horas acuerdos entre los países que comparten el euro y entre los productores de petroleo.

El Eurogrupo llegó, a última hora del jueves, a un acuerdo para movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas y trabajadores afectados por el coronavirus, pero dejó para más adelante la discusión sobre la emisión de “coronabonos” para financiar la recuperación de la Unión Europea.

Se espera que ese debate sobre el llamado plan de recuperación o plan Marshall europeo tenga lugar en la próxima cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la UE el 23 de abril que se celebrará por videoconferencia y que fue convocada hoy por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

23 de abril: cumbre sobre la recuperación europea

Bruselas/Berlín/Roma (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán una videoconferencia el próximo 23 de abril para debatir un plan de recuperación en respuesta al impacto económico del coronavirus, tras las medidas acordadas por el Eurogrupo el jueves, anunció …

 

Mientras tanto, los países de la llamada OPEP+ han llegado a un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.

El acuerdo es un compromiso para mantener limitados los suministros durante dos años, con un plan escalonado: la reducción de 10 mbd regiría en mayo y junio próximos, bajaría a 8 mbd entre julio y diciembre, y a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia siguen exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias de su actividad petrolera causadas por diversas causas, como crisis económicas, sanciones y conflictos armados.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló este viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre las conversaciones llevadas a cabo en el marco de la alianza petrolera OPEP+. Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo país se sumó hoy al acuerdo, también “Estados Unidos se compromete a reducir”.

Los ministros de Energía de los países miembros del G20 mantienen este  viernes una reunión virtual tras el encuentro de los productores de petróleo en el marco de la OPEP+ para tratar de coordinar medidas que estabilicen los mercados de petróleo.

Viernes Santo insólito en todo el Planeta

Católicos y protestantes celebran un Viernes Santo como no se había vivido nunca a nivel planetario, sin procesiones ni misas, por las medidas de confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus.

El papa Francisco preside esta noche el tradicional Vía Crucis, pero sin fieles y en la plaza de San Pedro, no ante el Coliseo romano.

El pontífice ya inició los ritos de la Semana Santa el Domingo de Ramos sin fieles y en el interior de la Basílica de San Pedro y no en la plaza vaticana.

En Jerusalén la Vía Dolorosa, generalmente atestada en estas fechas por peregrinos, está  vacía y la Iglesia del Santo Sepulcro cerrada. Solo algunos fieles rezan ante el portón de la Basílica, mientras los ritos de los franciscanos custodios del lugar se limitaron a un Vía Crucis de cuatro monjes.

El resto de eventos de este Viernes Santo se harán a puerta cerrada con retransmitidos vía internet, como la liturgia en la Concatedral del Patriarcado latino de Jerusalén y la ceremonia del funeral de Cristo, por la noche, en la basílica del Santo Sepulcro, que no se recuerda haya estado cerrada mas que en otra ocasión, también por una epidemia, en la Edad Media.

En España, la Semana Santa de Sevilla no se celebra este año por primera vez desde que se canceló en 1933 durante un periodo de inestabilidad política. Muchos sevillanos se han acercado a los templos para depositar ramos de flores y en el silencio particularmente profundo este año se oyen cantar saetas (canto religioso tradicional interpretado a capella).

En la ciudad aragonesa de Calanda, donde la hora de la muerte de Cristo se marca con un estruendo de tambores ( lo que se llama romper la hora), este año muchos fieles han tocado desde sus balcones.

 

Edición: Catalina Guerrero