Coronavirus: el presidente del Parlamento Europeo se pone en cuarentena por precaución y la Eurocámara recorta su agenda

Estrasburgo

Imagen de archivo del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, anunció este martes que permanecerá en cuarentena en su domicilio durante las próximas dos semanas por precaución tras haber estado en Italia el pasado fin de semana y después de que el país en su conjunto haya sido declarado una zona de riesgo en las medidas preventivas de la propia Eurocámara.

En un comunicado, el político italiano señaló que seguirá las medidas indicadas y ejercerá como presidente de la Eurocámara desde su domicilio en Bruselas “por precaución” durante los próximos catorce días, tal y como indica el protocolo médico.

Fuentes parlamentarias confirmaron que Sassoli viajó a Roma el fin de semana, una región que no estuvo considerada dentro de la zona por el propio Parlamento hasta este lunes por la noche, cuando el Gobierno italiano anunció que extenderá las medidas de aislamiento del norte del país a toda la península para intentar contener el coronavirus.

Hasta la pasada noche, solo se requería cuarentena a los miembros y trabajadores del Parlamento que hubieran pasado por varias regiones italianas norteñas, como Lombardía, Emilia-Romagna o Piamonte entre otras.

Sassoli, que no presenta síntomas, había participado la víspera  mismo en la apertura de la sesión parlamentaria de esta semana, que inicialmente se trasladó de Estrasburgo a Bruselas y se ha reducido de cuatro a dos días, con únicamente la celebración de tres debates y ningún voto, como medida de prevención ante el coronavirus.

El presidente italiano abrió la sesión, comunicó a los miembros los cambios en la agenda y cerró el encuentro en unos minutos.

El pleno, que debía comenzar este lunes a las 17.00 horas (16.00 GMT), contará solo con tres debates este martes sobre la actual crisis migratoria en la frontera entre Grecia y Turquía, el bloqueo en la última cumbre de líderes para cerrar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario a largo plazo y la respuesta europea al brote de coronavirus, así como una declaración sobre el Día de la Mujer.

Cumbre por videoconferencia y medidas fiscales en la UE contra el coronavirus

Madrid (EuroEFE).- Lunes de pánico económico por el coronavirus en la UE. Desplome bursátil y del precio del petróleo. Hay miedo a una recesión y por ello los gobiernos comienzan a plantear medidas fiscales para ayudar a las empresas a …

Para la jornada del lunes, en la que el pleno debía debatir sobre la nueva Ley Climática de la Comisión Europea, la sesión se abrirá únicamente para aprobar los cambios extraordinarios a la agenda y se cerrará inmediatamente después.

La sesión plenaria concluirá el martes sin ningún voto, en lugar de prolongarse hasta el jueves como estaba previsto.

La Eurocámara ya había optado por trasladar la sesión plenaria desde Estrasburgo, donde debía celebrarse, a su sede de Bruselas ante las posibles consecuencias de movilizar a miles de personas entre eurodiputados y personal de la institución hasta Francia.