España activa por primera vez el Mecanismo Europeo de Protección Civil para una repatriación

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. [EFE/EFE-TV]

Madrid (EuroEFE).- El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil para hacer una operación en Centroamérica que permitirá repatriar a 400 turistas españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El vuelo también será aprovechado para el retorno de una cincuentena de europeos “sin ninguna alternativa ni posibilidad de medio de transporte comercial para emprender su regreso” a Europa, ha informado el Ministerio por medio de un comunicado.

Exteriores ha subrayado que la medida “se adopta con carácter excepcional y debido a la imposibilidad de vías alternativas para facilitar el regreso de estos españoles” a los que la crisis del coronavirus y las restricciones de movimiento sorprendieron en estos países.

La operación de retorno se ejecutará a través de un vuelo chárter que saldrá el 26 de marzo de Madrid a Guatemala; continuará su ruta a El Salvador y, finalmente, emprenderá vuelo desde Honduras a España donde está previsto que el contingente con los 400 españoles aterrice el sábado a primera hora de la mañana.

Esta es la primera vez que España activa este Mecanismo Europeo de Protección Civil para una repatriación, que organiza un país pero ofrece salida a ciudadanos de otros estados miembros, como sucedió el pasado mes de febrero con los europeos atrapados en la ciudad china de Wuhan.

La activación del Mecanismo europeo se produce de acuerdo a unos protocolos de actuación en los que están implicados otros países de la UE así como las autoridades locales de los lugares en los que se hallaban los ciudadanos europeos que no tenían capacidad para regresar debido al cierre de las comunicaciones y la imposibilidad de encontrar alternativas para su salida.

Al margen de esta operación, las 215 representaciones de España en el extranjero “siguen intensificando sus esfuerzos en encontrar soluciones” para facilitar que los turistas españoles que se encuentran con dificultades puedan regresar a España.